[Publicidad]
El Cairo. El grupo palestino Hamas inició una serie de consultas con su liderazgo político y militar sobre el plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la respuesta puede tardar "varios días", informó a EFE una fuente de la formación islamista.
"Hamás comenzó este martes a estudiar el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, tanto dentro de sus estructuras de liderazgo como con otras facciones palestinas", indicó una fuente del grupo bajo condición de anonimato, que confirmó la recepción anoche de la copia del plan.
Agregó que el movimiento inició hoy "una serie de consultas con su liderazgo político y militar, tanto en Palestina como en el extranjero, y que presentará una respuesta nacional", algo que podría tardar "varios días debido a la complejidad de la comunicación entre los miembros del liderazgo y el movimiento, especialmente tras la agresión israelí en Doha".
Lee también Trump lanza “última advertencia” a Hamas; exige acuerdo para liberar a los rehenes israelíes
La fuente hace referencia al ataque del pasado 9 de septiembre contra una delegación negociadora de Hamas en la capital catarí.
El informante insistió en que la formación quiere "alcanzar un acuerdo integral para detener la guerra y la agresión, garantizar la retirada total de Israel de la Franja de Gaza, poner fin al bloqueo impuesto desde 2007 y reconstruir la Franja".
[Publicidad]
Trump da a Hamas tres o cuatro días para responder a su propuesta de paz en Gaza
Precisamente, Trump declaró este martes que Hamas tiene "tres o cuatro días" para responder a la propuesta de plan de paz para el enclave palestino presentada el lunes por el republicano y que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Lee también Trump pide a Israel actuar con cuidado tras el ataque contra líderes de Hamás en Qatar
En caso de no hacerlo, "será un final triste", dijo el estadounidense a la prensa.
[Publicidad]
Hoy, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, afirmó que "aún es pronto" para que Hamás responda al plan, pero indicó que el país mediador es "optimista".
Esta noche tendrá lugar una reunión en Doha entre los negociadores de Hamas y "con la participación de una delegación de Turquía" que se encuentra ya en la capital catarí, de acuerdo con Al Ansari.
Lee también Netanyahu acepta plan de paz de Trump para Gaza; falta Hamas
[Publicidad]
La propuesta de Trump prevé un alto al fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva del Ejército israelí, la liberación total de los rehenes a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos y el envío de ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas.
También contempla el desarme total de Hamás, que quedaría excluido de la gobernanza de la Franja, y el establecimiento de un Gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales supervisado por la "Junta de la Paz".
ss/mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Así marcha la tabla de posiciones de los 12 grupos, tras la segunda fecha

Mundo
Bill Gates revela que recibió amenazas "veladas" de Jeffrey Epstein; relata presión y cercanía
Economía
Audi México y sindicato acuerdan aumento salarial; trabajadores logran incremento de 19.5%

Estados
Magistrada deja en libertad a profesor acusado de abuso sexual en Oaxaca; afirman que sus víctimas son más de 10 adolescentes


Deportes
¡LO DIJO Y DESATA EL CAOS! Vidente predice abducción alienígena en Brasil vs Escocia

Noticias
México vs Chequia: el Fan Fest se expande con nuevas pantallas gigantes y conciertos en CDMX

Showbiz
La foto de Antonela Roccuzzo en bikini que eclipsó el cumpleaños 39 de Lionel Messi

Noticias
Sheinbaum lanza polémica frase: ve "muy difícil" que la derecha se inserte en la presidencia







