IPN creará Centro de Investigación en Cambio Climático

28/08/2018
21:15
Astrid Rivera
-A +A

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creará un Centro de Investigación en Cambio Climático, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Al inaugurar el Noveno Coloquio de Comités Ambientales del IPN Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, destacó que el equilibrio ambiental es prioridad para el Politécnico además de ser una demanda del país, por lo que se requieren de profesionales que desde sus ámbitos construyan escenarios deseables de desarrollo sustentable.

“Es importante destacar que el Instituto Politécnico Nacional ha mostrado a lo largo de su historia, un decidido interés por contribuir al mejoramiento sustentable de los recursos naturales”, refirió.

Resaltó que los Comités Ambientales del IPN contribuyen a la instrumentación de un creciente número de acciones para la sustentabilidad, sin embargo, -advirtió- que aún queda mucho trabajo. Confió en que las dependencias del Politécnico incorporen temas asociados al desarrollo sustentable en los contenidos de los programas académicos.

Rodríguez Casas destacó la reforestación en las unidades profesionales Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y en otras áreas académicas en las que se analizaron e identificaron árboles viejos y enfermos, que representaban un peligro para la integridad de la comunidad, por sus condiciones de deterioro y que posteriormente se llegó a su retiro.

Mencionó que regularmente se llevan a cabo campañas de reforestación en las que participan activamente integrantes de la comunidad politécnica, en algunos casos acompañados de sus familiares.

Para estas acciones se han donado diversas especies de plantas y árboles por parte del Gobierno de la Ciudad de México, además de que se busca el control de la plaga del muérdago que por 15 años ha debilitado los árboles de esta unidad profesional.

Otras acciones que ha realizado la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad es el ordenamiento para el manejo de los residuos peligrosos generados en diversos laboratorios, la colocación de separadores de residuos sólidos en todas las unidades politécnicas, el impulso a la planta de producción de composta, que es utilizada como fertilizante en los jardines del IPN y la instalación de bebederos de agua potable en diversas unidades académicas, acción que ha permitido reducir el uso de botellas de plástico.

“El planeta en que vivimos es el único que tenemos y, entre nuestras muchas tareas, la de conservarlo en condiciones de habitabilidad es una responsabilidad que como politécnicos debemos de asumir a plenitud”, expresó.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS