Toluca, Méx.— Gabriel Crisanto, Carlos Alberto Estrada Montoya y Tomás Martínez Mandujano forman parte del grupo de , sentenciados por delitos como homicidio y secuestro, que de acuerdo con la organización Haz Valer Mi Libertad, no son culpables.

Por ello, tras casi un lustro de reclamar el análisis de las carpetas de investigación, lograron que el gobierno del Estado de México accediera a revisarlas.

La reapertura de estos casos es una resolución “inédita”, que prevé la liberación de quienes han cumplido décadas de sentencia, enfrentado tortura dentro de la cárcel, extorsiones y amagos; son presuntos responsables de delitos graves que no podían alcanzar el beneficio de la amnistía, pero que no tienen sustento, afirmó Antonio Lara Duque, representante de la organización Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Lee también:

“¿Qué tienen en común? Que la mayoría son personas de origen indígena, pobres, morenos y sin estudios, gente que fue aprehendida como resultado de una mala práctica por parte de agentes ministeriales [ahora policías de investigación] y elementos de la policía estatal o municipales corruptos (...)”, acusó.

Señaló que el común denominador entre todos los asuntos, fue la condición de pobreza, ser indígenas, estar sucios de la ropa por ser mecánicos, vidrieros, alumineros, además de no contar con un grado de estudios superior a la primaria o secundaria.

Lara Duque expuso que en las carpetas obran casos como homicidios de los que nunca fue hallada la víctima, otros en los que las víctimas sólo dijeron que eran personas morenas, de talla baja o sucios, lo que hizo culpables a los ahora sentenciados.

Esto, luego de que Daniel Plácido logró salir de prisión tras ocho años y siete meses en Almoloya de Juárez, acusado de secuestro y que tras la lucha emprendida por su hermana Lady, tuvo resultados. Se reunió con la gobernadora Delfina Gómez y agilizó la determinación de implicar al Poder Judicial estatal y a la Comisión de Derechos Humanos para que empujen el análisis de las carpetas.

Comentarios