[Publicidad]
Los Ángeles. Las autoridades federales en Estados Unidos arrestaron a cinco personas a las que acusan de querer llevar a cabo una serie de ataques "terroristas" en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó este lunes la fiscal general, Pam Bondi.
Los detenidos formaban presuntamente parte de un grupo "de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista" y planeaban una serie de explosiones en "varias partes de California" al igual que ataques en contra de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó Bondi en una publicación en la plataforma X.
"Tras una intensa investigación, el Departamento de Justicia, en coordinación con el FBI, evitó lo que habría sido un complot terrorista masivo y atroz en el Distrito Central de California (los condados de Orange y Los Ángeles)", escribió la fiscal.
Lee también Atentados con coche bomba: el infame recurso del crimen organizado en México
El director del FBI, Kash Patel, anunció en una publicación, también en la plataforma X, la detención de un quinto individuo, quien también está presuntamente conectado con el grupo "extremista", fue detenido en Nueva Orleans, donde planeaba un "ataque violento aparte".
En documentos judiciales presentados en California, las autoridades identificaron a los cuatro detenidos en ese estado como Audrey Illeene Carroll, Zachary Aaron Page, Dante Gaffield y Tina Lai.
[Publicidad]
El plan, según detalla la querella, había sido llamado "Operación Sol de Medianoche" e instruía a los participantes a plantar mochilas con explosivos caseros en cinco ubicaciones distintas, de manera simultánea, el 31 de diciembre. Las bombas iban dirigidas contra "dos empresas estadounidenses" que no se nombran en los documentos.
Lee también Pentágono defiende ataque que "remató" a sobrevivientes de supuesta narcolancha; "son terroristas", dice
En preparación para el ataque, los acusados viajaron al desierto de Mojave, en el sureste de California, este fin de semana para hacer pruebas de detonación de los explosivos, cuando fueron arrestados por el FBI, según los documentos judiciales.
[Publicidad]
El FBI señaló al grupo Turtle Island Liberation Front como la organización responsable de estar planeando estos supuestos ataques.
Además de los planes en Año Nuevo, dos de los detenidos discutieron ideas para atacar agentes y vehículos de ICE en enero y febrero del próximo año con el objetivo de "acabar con algunos y asustar al resto", de acuerdo con los documentos.
Lee también EU advierte a sus ciudadanos de terrorismo en todo México
[Publicidad]
Por su parte, el primer fiscal adjunto de Estados Unidos, Bill Essayli, vinculó los arrestos a un esfuerzo de la administración Trump "para extinguir las amenazas terroristas de extrema izquierda" en Estados Unidos.
En páginas de redes sociales asociadas a este grupo, que según las autoridades, eran administradas por Carroll, se describe como una organización de "liberación" a través de la "descolonización y la soberanía".
En Instagram, donde tienen 862 seguidores y han publicado contenido empezando en verano de este año, han compartido imágenes relacionadas con las protestas en contra de las políticas migratorias de Trump, en apoyo a Palestina y en contra del capitalismo.
[Publicidad]
ss
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Transportistas y comerciantes anuncian protesta en Naucalpan; exigen la destitución del subdirector de Desarrollo Económico

Metrópoli
Protestan contra la tala clandestina en la carretera México-Toluca en Ocoyoacac; bloquean y queman vehículos

Metrópoli
Clara Brugada presenta “México, Ciudad que Baila”; espectáculo recibe a turistas del Mundial

Estados
Lluvias afectan a 21 municipios de Hidalgo; gobierno destina mil 717 mdp para atender daños


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina







