Más Información

INAH reprende a Bad Bunny tras tocar pieza en el Museo de Antropología; el músico retiró la mano, afirma

De "Andy" López en Japón a Noroña en Palestina... estos son los polémicos viajes de morenistas en 2025

“Las Fuerzas Armadas, en la democracia, se quedan en cuarteles”: Alexis Goosdeel, director de la Agencia de la UE sobre Drogas

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China
West Palm Beach, Florida. El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el domingo a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky para intentar concretar un acuerdo de paz, el cual pondría fin a casi cuatro años de guerra tras la invasión de Moscú a Ucrania.
Los dos se reunirán a las 13:00 horas locales (12:00 pm en México) en Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Palm Beach, Florida, donde el presidente de Estados Unidos pasa las vacaciones navideñas y disfruta de rondas diarias de golf. Zelensky indicó que ambos planean hablar sobre acuerdos de seguridad y económicos, y que él planteará “cuestiones territoriales”, ya que Moscú y Kiev siguen en total desacuerdo sobre el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Previo a la reunión, Trump anunció en su red, Truth Social, que sostuvo una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin. Trump la calificó de "muy productiva".
En los días previos a la reunión, Rusia ha intensificado sus ataques contra la capital de Ucrania, utilizando misiles y drones para atacar Kiev e intentar aumentar la presión sobre Zelensky.
“Ucrania está dispuesta a hacer lo que sea necesario para detener esta guerra”, publicó Zelenskyy el sábado en la red social X. “Necesitamos ser fuertes en la mesa de negociaciones”.
En respuesta a los ataques, escribió: “Queremos la paz, y Rusia demuestra un deseo de continuar la guerra. Si todo el mundo (Europa y América) está de nuestro lado, juntos detendremos” a Putin.
En una reunión el sábado con el primer ministro canadiense Mark Carney en Halifax, Nueva Escocia, Zelensky dijo que la clave para la paz es “presión sobre Rusia y un apoyo suficiente y fuerte para Ucrania”. Con ese fin, Carney anunció dos mil 500 millones de dólares canadienses (mil 800 millones de dólares estadounidenses) más en asistencia económica de su gobierno para ayudar a los ucranianos a reconstruirse.
Lee también Explosión en Moscú deja tres muertos; Ucrania podría estar detrás del ataque, aseguran
Carney denunció la “barbarie” de los ataques más recientes de Moscú a Kiev, y dio crédito a Zelensky y a Trump por crear las condiciones para una “paz justa y duradera” en un momento crucial.
La reunión cara a cara entre Trump y Zelensky también pone de relieve el aparente progreso realizado por los principales negociadores de Trump en las últimas semanas, ya que las partes intercambiaron borradores de planes de paz y continuaron dando forma a una propuesta para poner fin a los combates. Zelensky dijo a los periodistas el viernes que la propuesta de borrador de 20 puntos que los negociadores han discutido está “lista en aproximadamente un 90%”, reflejando una cifra y el optimismo que los funcionarios estadounidenses transmitieron cuando los principales negociadores de Trump se reunieron con Zelensky en Berlín hace unas semanas.
Durante las recientes conversaciones, Estados Unidos acordó ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania, similares a las ofrecidas a otros miembros de la OTAN. La propuesta surgió cuando Zelensky dijo que estaba preparado para abandonar la candidatura de su país para sumarse a la alianza de seguridad si Ucrania recibía una protección similar a la que otorga la OTAN, la cual estaría diseñada para salvaguardarla de futuros ataques rusos.
Diálogo con líderes europeos
De acuerdo con un portavoz de Zelensky, tras su reunión con Trump ambos líderes sostendrán una conversación telefónica con dirigentes europeos.
"La lista final de participantes (en la conversación) aún está siendo elaborada", explicó el portavoz Sergii Nikiforov a periodistas.
Ya el sábado, en Halifax, Zelensky sostuvo una llamada con mandatarios europeos, quienes confirmaron su "pleno apoyo" a los esfuerzos de paz, según el canciller alemán Friedrich Merz.
Lee también Reanudan diálogos este fin de semana en EU para un acuerdo de paz en Ucrania
Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a la agencia Tass la madrugada del domingo que "la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz".
"No ocultan sus planes de prepararse para la guerra con Rusia", dijo Lavrov.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]




















