[Publicidad]
Miami. Por lo menos 11 mil niños que son ciudadanos de Estados Unidos se han quedado sin sus padres debido a la ola de detenciones migratorias durante los primeros siete meses del segundo mandato de Donald Trump, que comenzó en enero de 2025, según una investigación de ProPublica.
Estas medidas han afectado de manera desproporcionada a familias latinas, con un promedio de más de 50 niños que pierden a uno de sus padres cada día debido a detenciones migratorias, según la indagación de ese prestigioso medio, divulgada esta semana.
Asimismo, las madres están siendo deportadas a una tasa cuatro veces mayor que en la administración anterior, la del demócrata Joe Biden (2021-2025), y la mayoría de los detenidos, 75%, no tiene antecedentes penales graves, indica el medio.
Lee también Familias mexicanas de migrantes encabezan detenciones en EU
Según ProPublica, el análisis presenta el recuento más detallado hasta la fecha de niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres inmigrantes han sido arrestados, detenidos o deportados.
Se basó en registros I-213 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), obtenidos por la Universidad de Washington, que incluyen datos sobre la ciudadanía y el número de hijos menores de cada detenido.
[Publicidad]
Ven "ataque calculado contra las familias latinas" en EU
La información cubre desde finales de 2021 hasta mediados de 2025 y solo incluye arrestos del ICE, no de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
"Una vez más, lo que estamos presenciando es un ataque calculado contra las familias latinas trabajadoras", lamentó en un comunicado Beatriz López, directora ejecutiva de Voto Latino.
[Publicidad]
"Apuntar contra las madres. Separar familias. Deportar y encarcelar a niños. Estos son actos de un régimen, no de una presidencia, y exigen rendición de cuentas", agregó.
ss/mcc
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Segundo Simulacro Nacional 2026: ¿A qué hora sonará la alerta sísmica en los celulares?; aquí te lo decimos

Universal Deportes
Estados Unidos y Canadá se oponen al plan de Gianni Infantino y exigen "rendición de cuentas de FIFA"

Economía
Producción de autopartes crece 10% de enero a mayo, dice INA; aumenta fabricación de motores a gasolina

Metrópoli
Motociclista muere tras choque con camioneta en la colonia Doctores; accidente genera afectaciones viales


Noticias
VIDEOS: Así se vivió el terremoto de 7.4 en Colombia; edificios colapsan en Pereira

Noticias
Pacífico bajo vigilancia: ¿Se acerca un “triple huracán” a México? ¿Hay peligro? Esto dicen el NHC y el SMN

Noticias
Taylor Farms retira jalapeños mexicanos en EU por brote de salmonela en 27 estados

Noticias
Terremoto de 7.4 en Colombia deja al menos 20 muertos y graves daños en Pereira y Manizales







