Más Información

Desde 2019, hay 25 mil madres buscadoras: fiscalías; 19 entidades admiten que no solicitan parentesco para iniciar carpeta

Impulsan ley para hacer justicia a Leyla; ONG exige acompañamiento adecuado para adolescentes que cometen crímenes

Diputados virtuales y opacos; Auditoría Superior advierte manejo de recursos millonarios de manera discrecional

Calendario original del ciclo escolar 2025-2026 de la SEP; estos son los cambios propuestos por altas temperaturas y el Mundial

Ajustes al calendario escolar debe respetar derechos de alumnos y docentes: SNTE; propone adelantar inicio de ciclo 2026-2027
Washington. El Senado de Estados Unidos tumbó por sexta vez las propuestas presentadas por los republicanos y los demócratas para abrir el gobierno, que ya entra en la segunda semana de cierre.
Como en las otras ocasiones, ninguno de los proyectos ha conseguido lograr los 60 apoyos necesarios para ser aprobado. El presentado por los republicanos fue derrota por 54 votos a favor y 45 votos en contra; y el de los demócratas obtuvo 47 favorables y 52 en contra.
Los senadores demócratas John Fetterman, de Pensilvania, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, rompieron la disciplina de voto de su partido y apoyaron la propuesta republicana, también el senador independiente de Maine, Angus King, como hicieron en las anteriores votaciones.
Sin embargo, el senador republicano Rand Paul, de Kentucky, votó en contra.
Esta falta de consenso entre los senadores mantiene el cierre del gobierno, mientras que agencias federales permanecen cerradas y cientos de empleados no pueden trabajar. A medida que pasan los días, más agencias se van quedando sin fondos para hacer frente a esta situación.
El escollo principal entre ambos se encuentra en las partidas de salud.
Por un lado, los demócratas se niegan a dar su apoyo al proyecto presentado por los republicanos hasta que se renueven los subsidios del programa sanitario Obamacare que expiran este año. Quieren también que se revoquen los recortes en materia de salud recogidos en la ley presupuestaria que impulsó el presidente, Donald Trump, la "Big Beatiful Bill".
Los republicanos, por su parte, les acusan de querer cerrar el Gobierno intencionadamente y de querer dar atención médica a inmigrantes indocumentados.
Hace unos días, el presidente, Donald Trump, se mostró abierto a negociar con los demócratas un pacto sobre la atención sanitaria para reabrir el Gobierno. Sin embargo, líderes republicanos han señalado que negociarán solo una vez se reabra.
Lee también Cierre de gobierno en EU, un "ataque kamikaze" de los demócratas, acusa Trump
Mientras tanto, la tensión entre los republicanos y demócratas no hace más que aumentar.
El cierre del Gobierno ya está teniendo efectos tangibles: los aeropuertos internacionales de Nashville y O’Hare, en Chicago, han informado que la escasez de controladores aéreos está generando retrasos y se prevé que cierren algunas torres de control.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















