[Publicidad]
Beijing. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con su par chino, Xi Jinping, para celebrar la segunda y última jornada de su cumbre en Beijing, constató un periodista de la AFP.
Xi recibió a Trump con un apretón de manos en los jardines de Zhongnanhai, el complejo central del gobierno chino situado junto a la Ciudad Prohibida de la capital.
Mientras tanto, la Cancillería china emitió un comunicado en el que pidió reabrir cuanto antes el estrecho de Ormuz y mantener abierta la "puerta del diálogo" sobre Irán, después de que los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Donald Trump, abordaran la situación en Medio Oriente durante su primera reunión en Beijing, el jueves.
"La puerta del diálogo, una vez abierta, no debe volver a cerrarse", afirmó un portavoz de la Cancillería china en un comunicado, en el que defendió que las partes deben consolidar la actual "tendencia de distensión" y mantener la vía de una solución política.
"Esta guerra, que no debería haber ocurrido, no tiene ninguna necesidad de continuar", indicó la Cancillería, que agregó que encontrar una salida beneficia tanto a Estados Unidos como a Irán.
Según la Cancillería china, Xi y Trump alcanzaron "una serie de nuevos consensos" en su reunión del jueves, entre los que figura situar la construcción de lo que describió como "relación de estabilidad estratégica constructiva China-Estados Unidos" que funcione como una "nueva orientación de los vínculos" para los "próximos tres años o más".
Lee también "EU y China deben ser socios, no rivales"; Arranca cumbre Xi-Trump, con llamado a la cooperación
El Ministerio chino de Exteriores agregó que ambos mandatarios también alcanzaron consensos sobre "cómo abordar adecuadamente las preocupaciones mutuas" y acordaron reforzar "la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales y regionales".
desa
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Youtuber español documenta plantón de la CNTE y restricción en el Zócalo; "no es como esperaba"

Universal Deportes
Florentino Pérez es reelegido como presidente del Real Madrid y confirma a José Mourinho como su entrenador

Metrópoli
Diputados de Morena CDMX defienden obras rumbo al Mundial; rechazan críticas de la oposición

Mundo
Keiko Fujimori aventaja en sondeos a boca de urna; Roberto Sánchez mantiene la disputa abierta


Sección
A días del Mundial 2026, tiroteo sacude Kansas City cerca de la base de Inglaterra

Sección
Sheinbaum conduce Olinia: así es el primer auto eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos

Sección
Trump llama “corrupta” a periodista y abandona entrevista tras ser cuestionado por presunto fraude electoral

Sección
“No necesitamos otro ataque”: Trump intenta evitar represalias de Israel contra Irán







