Más Información

Reyes Heroles critica sobrerrepresentación de Morena; "no todo está perdido, nos queda la academia y la prensa", dice

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia
Washington. Una jueza estadounidense ordenó la liberación inmediata de Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador y que ahora se encuentra detenido en un centro migratorio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Paula Xinis, jueza federal de Maryland, decretó que Ábrego fuese liberado “inmediatamente” y aseguró que su detención se produjo “sin autoridad legal”.
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en la prisión de máxima seguridad CECOT, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión del país.
Lee también Kilmar Abrego es detenido nuevamente por el ICE en Baltimore; presuntamente cuenta con orden de deportación

Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de ser un criminal, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Actualmente, permanece bajo custodia del ICE en Pensilvania, mientras el gobierno estadounidense busca la manera de deportarlo a un tercer país africano con el que no tiene vínculo.
La magistrada consideró que “ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal”.

“La conducta de los demandados (el Gobierno de EU) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido”, escribió Xinis.
Aunque sea liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennessee, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















