La comunidad mexicana comenzó a reaccionar luego de que el gobierno de Estados Unidos lideró una serie de ataques en y capturó al presidente .

Por medio de redes sociales, entre quienes se han pronunciado se encuentran la presidenta del Senado , la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama y el senador Gerardo Fernández Noroña.

Además de la senadora del PAN, Lily Téllez y el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez,

Lee también

Laura Itzel Castillo condena intervención militar en Venezuela

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mexicano, Laura Itzel Castillo condenó la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro.

“La Cámara de Senadoras y Senadores condena la intervención militar realizada en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por constituir una violación del derecho internacional y de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

En un pronunciamiento la senadora por Morena dijo que México ha sostenido históricamente una política exterior basada en los principios constitucionales de la no intervención, el rechazo a las injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias. Dichos principios, consagrados en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comprometen al Estado mexicano a rechazar cualquier acción que implique el uso unilateral de la fuerza.

Lee también

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ondea una bandera venezolana durante una manifestación por la toma de posesión de los comités bolivarianos en Caracas el 15 de noviembre de 2025. Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ondea una bandera venezolana durante una manifestación por la toma de posesión de los comités bolivarianos en Caracas el 15 de noviembre de 2025. Foto: AFP

“El Senado de la República acompaña la posición expresada por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que los conflictos internacionales deben resolverse exclusivamente por vías políticas, diplomáticas y pacíficas. En ese sentido, se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas a asumir de inmediato el papel que le corresponde para preservar la paz en nuestro continente”.

México reitera firmemente su compromiso con la defensa del orden jurídico internacional y con el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos.

Morena rechaza intervención y respalda a Sheinbaum

El partido Morena respaldó la posición del gobierno mexicano respecto al ataque que el gobierno de Estados Unidos perpetró contra Venezuela la madrugada de este 3 de enero. La posición del organismo político, afirmó su presidenta nacional, Luisa María Alcalde, está “sustentada en el respeto al derecho internacional, la vocación pacifista de nuestro país y la defensa irrestricta de la soberanía de los Estados”.

“Desde el partido rechazamos cualquier acción militar unilateral que vulnere el derecho internacional, la integridad territorial de los Estados y los principios fundamentales que rigen la convivencia pacífica entre las naciones”, señaló el instituto político en un comunicado.

El partido afirmó que “el uso de la fuerza en las relaciones internacionales constituye una grave transgresión al orden jurídico internacional y un precedente peligroso para la paz y la estabilidad regional y global”.

Lee también

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Foto: Especial
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Foto: Especial

Destacó también que la Constitución mexicana establece que la política exterior de México se rige por los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

“Estos principios no son posturas coyunturales, sino mandatos constitucionales que orientan de forma permanente la actuación del Estado mexicano en el ámbito internacional”.

“Reiteramos que el diálogo, la negociación y los mecanismos multilaterales son las únicas vías legítimas para la resolución de controversias entre naciones. Cualquier acción que se aparte de estos principios pone en riesgo la estabilidad regional, debilita el sistema internacional y afecta la convivencia entre los pueblos.

Morena sostiene una línea clara, firme y consistente: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son condiciones indispensables para la paz y la cooperación internacional”.

Kenia López Rabadán llama al diálogo sobre conflicto en Venezuela

La presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado al diálogo y la paz en Venezuela, ante la captura y traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos.

"Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados hago un llamado a la paz y al diálogo como ejes indispensables para atender los hechos en Venezuela, convencida de que es posible construir soluciones duraderas", expresó en su cuenta de X.

Lee también

Señaló que en dicho proceso es fundamental garantizar la protección y garantía de los derechos humanos, como principios básicos del derecho internacional.

"Considero indispensable privilegiar la mediación y el acompañamiento de los organismos multilaterales comprometidos con la paz, como vía legítima para favorecer el entendimiento, reducir tensiones y contribuir a una solución democrática, respetuosa y pacífica", expuso López Rabadán.

Lenia Batres respalda a Sheinbaum

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum a respetar la Carta de las Naciones Unidas y restituir la paz en el continente.

“Repudio absoluto a la violación de la soberanía de Venezuela”, señaló la ministra en redes sociales.

Esto luego que el presidente, Donald Trump, dijo que su ejército capturó y sacó de Venezuela al mandatario Nicolás Maduro tras lanzar un ataque contra la nación sudamericana.

Lee también

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa capturado y sacado del país", externó el mandatario estadounidense en la red Truth Social.

En tanto, Sheinbaum condenó las acciones de Estados Unidos.

“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, refiere el posicionamiento.

Noroña dice que Maduro es un "prisionero de guerra"

El senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, fue el primer legislador mexicano en reaccionar ante la detención de Nicolas Maduro por parte de militares de Estados Unidos y dijo que el mandatario de Venezuela es un prisionero de guerra.

“Según el propio presidente Donald Trump, el presidente Nicolás Maduro ha sido hecho prisionero”, publicó el exlíder del Senado Mexicano y uno de los mayores defensores del régimen venezolano en México.

“Es un prisionero de guerra y es una grave agresión a una Nación hermana”, posteó en X.

Lee también

El presidente Donald Trump, y el mandatario Nicolás Maduro. Foto: AFP
El presidente Donald Trump, y el mandatario Nicolás Maduro. Foto: AFP

“La violación a la Independencia y soberanía de la hermana República Boliviariana de Venezuela es muy grave”, concluyó.

El 8 de marzo de 2018 en el marco de un viaje de una semana a Venezuela, Fernández Noroña dijo que “Los que sostienen que hay crisis humanitaria en Venezuela son unos farsantes, unos verdaderos miserables que pretenden allanar el camino a la intervención militar estadounidense”.

Lee también

"Ningún régimen que se aferra al poder, es eterno": Alito Moreno

El dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno celebró que la detención del “dictador y delincuente internacional Nicolás Maduro marca un punto de quiebre en América Latina”.

En sus redes sociales expuso que “esto sea una lección para toda la región, para México, porque ningún régimen que pisotea la ley, destruye las instituciones, no respeta la democracia, las libertades y se aferra al poder, es eterno. Más temprano que tarde, cae. ¡Tiempo al tiempo, van a caer!”

Dijo que su “régimen corrupto, represor, que pactó con los cárteles del crimen organizado, donde habían instaurado una narcodictadura terrorista y comunista, destruyó a Venezuela desde dentro. Violó derechos humanos, anuló los Poderes del Estado y se aferró al poder aplastando al pueblo”.

Lee también

“Desde México, saludamos la caída de una narcodictadura terrorista y comunista que nunca debió existir”, agregó Alito.

Los pueblos del mundo no solo tienen el derecho, tienen la obligación moral de tomar en sus manos el rumbo de su historia. Las democracias se construyen con carácter, con dignidad, con coraje y con la firme decisión de no rendirse jamás.

Además, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados afirmó que la captura de Nicolás Maduro debe servir de lección para México y los países de la región.

"Que esto sea una lección para toda la región, para México, porque ningún régimen que pisotea la ley, destruye las instituciones, no respeta la democracia, la libertades y se aferra al poder, es eterno, más temprano que tarde cae", manifestó en un comunicado.

Lee también

La bancada tricolor indicó que en Venezuela había una narcodictadura, por las relaciones que había entre gobierno y grupos del crimen organizado.

"La detención del dictador y delincuente Nicolás Maduro marca un punto de quiebre en América latina, su régimen corrupto, represor, que pactó con los cárteles del crimen organizado, donde habían instaurado una narco dictadura, terrorista y comunista destruyó a Venezuela desde adentro", expresaron.

Por su parte, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, exigió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

Lee también

Y se adhirió a la postura del Gobierno Federal, que pidió el respeto a la soberanía de Venezuela.

"Suscribo totalmente. Esta es la posición de México: exigimos que la ONU ejerza sus funciones con responsabilidad y deje de ser un adorno costoso. El silencio y la inacción son complicidad. 'Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'. Respeto a la soberanía de Venezuela y de todas las naciones", señaló.

Lilly Téllez celebra detención de Maduro

La senadora del PAN, Lilly Téllez celebró la detención de Nicolás Maduro y dijo que la misma es un golpe para sus cómplices en Mexico y una esperanza para nuestro país.

“Libertad para Venezuela!, publicó en sus redes sociales.

“Celebro la captura del dictador narco terrorista Nicolás Maduro”, apuntó.

Lee también

Un gran día para la historia: la caída del tirano que tanto sufrimiento ha provocado a los venezolanos.

“Es un golpe para sus cómplices de morena y una esperanza para los mexicanos”, dijo la senadora de oposición.

PAN celebra fin de "narco tiranía" en Venezuela; pide transición pacífica

La dirigencia nacional del PAN que encabeza Jorge Romero celebró el fin de la narco dictadura y se pronunció por una transición paciífica.

“Ante los acontecimientos que hoy vive Venezuela, el Partido Acción Nacional expresa su más firme condena al régimen que ha oprimido sistemáticamente al pueblo y ha cancelado las libertades democráticas”.

La situación actual es consecuencia directa de una narcotiranía que abandonó la democracia para convertirse en una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizando la pobreza y la exclusión.

Lee también

Jorge Romero Herrera, dirigente del Partido Acción Nacional. Foto: Especial
Jorge Romero Herrera, dirigente del Partido Acción Nacional. Foto: Especial

Se expuso que más del 80 por ciento de la población vive en condiciones de más de 8 millones de personas han sido forzadas al exilio y cientos de ciudadanos permanecen encarcelados por motivos políticos. A ello se suma el fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 2024, que negó al pueblo venezolano su derecho a decidir libremente.

Acción Nacional se pronuncia por una transición pacífica a la democracia, en la que se frantical pueblo venezolano la posibilidad de elegir su futuro político con plena liberta, sin injerencias ni persecución.

Asimismo, exigimos la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos, como indispensable para iniciar un proceso genuino de reconciliación nacional y restitución del Estado de derecho.

El PAN reitera su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y la dignidad humana en América Latina.

Lee también

Diputados del PT condenan captura de Maduro

La bancada del PT en la Cámara de Diputados condenó las acciones de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro, por considerar que es "una grave violación al derecho internacional y a los principios fundamentales de convivencia entre las naciones".

Por lo que hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga.

"Diputadas y los diputados federales del Partido del Trabajo calificaron como ilegal y arbitraria la captura del presidente Nicolás Maduro y de la Primera Dama, Cilia Flores, y llamaron a la ONU a frenar actos que vulneran la paz y la autodeterminación de los pueblos", manifestaron a través de un comunicado.

Calificaron la operación militar de Estados Unidos en Venezuela como una captura ilegal.

"Estas acciones unilaterales representan un atentado directo contra la soberanía del pueblo venezolano, además de sentar un precedente peligroso que vulnera el respeto a la autodeterminación de los pueblos, principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en los acuerdos internacionales suscritos por la comunidad global", señalaron.

Lee también

La bancada petista refirió que "el uso de la fuerza, la injerencia extranjera y la imposición de decisiones desde el exterior solo generan mayor inestabilidad, sufrimiento social y afectaciones directas a la vida cotidiana de millones de personas".

Posteriormente, las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados apoyaron, en conjunto, la postura en contra de la captura de Nicolás Maduro, expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Las y los diputados de Morena del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México reiteramos nuestro acompañamiento a esta conducción política y diplomática, convencidos de que el respeto al derecho internacional, la cooperación entre los pueblos y la paz son pilares indispensables para el presente y el futuro de México", expresaron.

Senadores oficialistas cierran filas con Sheinbaum

Senadores oficialistas cerraron filas con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto à la situación en Venezuela luego de la detención de Nicolás Maduro.

“Ante la coyuntura internacional, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde en el Senado de la República expresamos nuestro absoluto respaldo a la política exterior del Estado mexicano, conducido de manera ejemplar, con responsabilidad y visión humanista, por nuestra Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.

En un pronunciamiento expusieron que Sheinbaum ha demostrado con temple, inteligencia y liderazgo, que está a la altura de los tiempos que está viviendo el mundo.

Lee también

“Las y los senadores que integramos la mayoría parlamentaria estamos firmes con usted Presidenta Claudia Sheinbaum, con su conducción política y diplomática que mantiene a México estrechando sus relaciones internacionales para el bien de las y los mexicanos”.

Argumentaron que nuestro país sostiene una historia diplomática que se consolida en principios constitucionales como el diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos para fortalecer los lazos de amistad y hermandad con todas las naciones del mundo.

Estos principios han permitido que México sea un actor político respetado y confiable en el escenario internacional por nuestro compromiso con la paz y la estabilidad regional.

Además, la coordinación y cooperación internacional, impulsadas con esta visión responsable de política exterior, han permitido alcanzar resultados nunca antes vistos en materia de seguridad: disminución de los homicidios dolosos, combate a la violencia, desarticulación de grupos delincuenciales y pacificación, demostrando que con humanismo y atención a las causas se puede generar el bienestar que todos anhelamos para nuestros pueblos.

Samuel García respalda a venezolanos tras ataque de EU

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también se pronunció en redes sociales sobre la captura de Maduro y los ataques por parte de Estados Unidos en Venezuela.

En una pequeña frase compartida junto a la publicación de Trump sobre la detención del presidente de Venezuela, el gobernador dijo que "a todos mis amigos de Venezuela, Dios con Ustedes.

Senadores de MC condenan intervención militar y llaman salida democrática

Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República rechazó la intervención militar ocurrida en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al tratarse de una acción que vulnera el derecho internacional y contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

“El empleo de la fuerza y la intimidación no puede ser un instrumento legítimo para enfrentar una crisis política. Nuestra solidaridad está con las familias venezolanas que hoy enfrentan temor e incertidumbre: ninguna causa democrática puede sostenerse sobre la violencia”, expuso la bancada que encabeza Clemente Castañeda.

Durante años, Venezuela ha enfrentado un deterioro profundo de sus condiciones políticas, económicas y sociales, con graves afectaciones a las libertades y a la vida cotidiana de su población.

Lee también

Esa situación demanda transformaciones de fondo, pero solo pueden construirse a través de una ruta democrática auténtica, con la participación y el respaldo de la sociedad venezolana. Las intervenciones militares externas no abren caminos de libertad; por el contrario, debilitan la estabilidad regional y erosionan las normas que regulan la convivencia entre los Estados.

Desde Movimiento Ciudadano reiteramos que la política exterior de México debe conducirse conforme a los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, establecidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución.

En ese marco, hacemos un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que ejerza plenamente su responsabilidad en la contención del conflicto y en la promoción de un proceso político que permita la recuperación de la democracia en Venezuela, con respeto a la legalidad internacional y a la voluntad de su pueblo. América Latina necesita más política, más cooperación y menos fuerza; no hay soberanía posible sin democracia, ni democracia que se imponga por la vía de la guerra.

Lee también

Salinas Pliego dice que hay una "esperanza para México"

El empresario Ricardo Salinas Pliego se sumó a las felicitaciones luego de que EU capturara a Maduro tras atacar varias regiones de Venezuela y dijo que esto es "un aviso a los personajes autoritarios de todo el mundo y, en nuestro caso, una clara esperanza para México y los mexicanos".

A través de un mensaje en redes sociales, Salinas Pliego agregó que "resulta ridículo que los gobiernos autoritarios aleguen que se “viola la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, cuando, afirma, son ellos mismos quienes permiten que los abusos, homicidios, colaciones a la ley y se pierdan las libertades de los ciudadanos y además se normalice la miseria como forma de vida.

Agregó que el Gobierno de México debe ser más cuidadoso y que tiene la obligación de seguir siendo un país libre y soberano. "Vecino y socio comercial de Estados Unidos, y es indispensable cumplir con las reglas de la democracia y del Estado de derecho. Cuidado!", escribió.

Lee también

"La captura de Maduro es un paso hacia la libertad": diputado panista

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, celebró la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que “la captura de Maduro es un paso hacia la libertad”.

“Reafirmo mi compromiso con la paz y la democracia en Venezuela, y mi apoyo total al pueblo venezolano que anhela libertad y Estado de derecho. Recordemos que el pueblo venezolano decidió en 2024 ser libre, pero el narcosistema populista de Maduro desconoció los resultados”, escribió en su cuenta de X.

Lee también

El legislador panista refirió que después de la captura de Maduro, en Venezuela se debe establecer una transición transparente para restaurar la gobernanza legítima, garantizar la justicia para los oprimidos y construir un futuro de libertad y democracia.

“Esta intervención y captura de Maduro, lejos de ser un fin, debe considerarse como un paso hacia la estabilidad, la justicia y la democracia”, manifestó en la red social.

Gobernadores respaldan política de seguridad de Sheinbaum

Tras difundirse información sobre un bombardeo de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, las y los gobernadores del país emanados de Morena, mostraron su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de un pronunciamiento conjunto.

En el desplegado, las mandatarias y mandatarios estatales de la llamada Cuarta Transformación expresaron su apoyo “pleno y decidido” a la política de seguridad encabezada por la presidenta Sheinbaum, al tiempo que reconocieron la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en las entidades federativas.

Lee también:

El pronunciamiento subraya que la estrategia nacional de seguridad ha comenzado a arrojar “resultados claros y verificables”, entre ellos una reducción del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, así como una disminución sostenida de delitos de alto impacto, lo que confirma que la política avanza en la dirección correcta para garantizar la paz y el bienestar de la población.

Asimismo, los mandatarios estatales manifestaron su respaldo a la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la presidenta de la República, al considerar que los conflictos internacionales deben resolverse por la vía del derecho y a través de los organismos internacionales.

Lee también:

En el documento también se reconoce el liderazgo de Claudia Sheinbaum, destacando su conducción con “responsabilidad, visión de Estado y compromiso social” en la implementación de la estrategia de seguridad, orientada a fortalecer la gobernabilidad democrática y la tranquilidad de las familias mexicanas.

De igual forma, los gobernadores resaltaron el papel de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar se rige por el respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos humanos, bajo la conducción del Gobierno de México.

Finalmente, reiteraron su compromiso de mantener una coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República, sumando capacidades, información y esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad pública, la paz social y la gobernabilidad democrática en todo el país.

"Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldamos plenamente la política de seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuya conducción de Estado, visión estratégica y coordinación institucional han fortalecido la gobernabilidad democrática del país".

*Con información de Amalia Escobar

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]