[Publicidad]
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Ecuador, Daniel Noboa; y Panamá, José Raúl Mulino, se reunieron este miércoles con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y con el rey Harald V en Oslo, sin que su homólogo argentino, Javier Milei, participara en los encuentros como estaba previsto inicialmente.
Los cuatro presidentes se desplazaron a la capital noruega con ocasión de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, que los había invitado a acompañarla, aunque ella misma todavía no ha logrado llegar a la capital de noruega.
Estaba previsto que los cuatro mandatarios se encontraran por separado con Store en el Grand Hotel de Oslo, en el que se alojan, a partir de las 15:15 GMT.
Lee también Presidenta de Honduras denuncia “adulteración” de resultados electorales e injerencia de Trump
Sin embargo, la oficina del primer ministro informó al diario Dagbladet que Milei había cancelado su asistencia poco antes de que se produjera el encuentro, mientras que según la cadena pública NRK tampoco asistió a la audiencia con el rey Harald V a las 14:40 GMT en el palacio del monarca.
"Hablé con él en el Ayuntamiento de Oslo y se volvió derecho a Buenos Aires", explicó el propio Store a NRK sobre la ausencia de Milei, que había provocado sorpresa en el país escandinavo.
[Publicidad]
"Es su agenda y lo respetamos. Vino hasta aquí para estar presente en la ceremonia de entrega (del Nobel)", dijo el primer ministro laborista, que agregó que, según se le había trasmitido, Milei necesitaba estar de vuelta para asistir a una sesión del Parlamento en Buenos Aires.
Lee también Zelensky enviará propuesta enmendada para terminar la guerra con Rusia; se declara "listo" para elecciones

Fuentes de la Presidencia argentina confirmaron a EFE que Milei no participó de las reuniones y que ya emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires.
[Publicidad]
Ante la consulta sobre el motivo de esta decisión, explicaron que "ante la incertidumbre de la llegada de María Corina Machado, la comitiva argentina decidió dejarle ese espacio para ella".
Mientras que Mulino llegó ya el lunes a Oslo, Milei arribó este martes, y asistió junto con los otros presidentes sudamericanos a la ceremonia de entrega del Nobel en el Ayuntamiento de Oslo, en la que leyó el discurso de aceptación la hija de Machado, Ana Corina Sosa.
Lee también Niños migrantes en EU son detenidos por más tiempo del límite legal, admite ICE
[Publicidad]
Originalmente estaba previsto que Machado, que vive en Venezuela en paradero desconocido, llegara a la capital noruega el martes para la tradicional rueda de prensa del galardonado, que primero fue aplazada y más tarde suspendida.
La propia líder opositora afirmó en el día de hoy que está "en camino", aunque no está claro cuándo llegará a Oslo, donde no participará ya en el resto de actos previstos para este miércoles, según confirmó a EFE un portavoz del Instituto Nobel.
Para el viernes Machado tiene agendada una reunión y una rueda de prensa con Store.
[Publicidad]
es/bmc
[Publicidad]
Más información

Nación
Diputados avalan reforma contra la doble nacionalidad para candidatos a la Presidencia y gubernaturas; pasa al Senado

Estados
PAN elige a sus "corcholatas" rubo a elecciones en Guanajuato; destaca participación ciudadana en la selección

Metrópoli
Riña entre bailarines en Monumento a la Revolución deja a un joven lesionado; no hay personas detenidas

Cultura
Tras presión, prometen atender escuela de la Ollin Yoliztli


Showbiz
A.B. Quintanilla y Suzette se enfrentan en una demanda millonaria

Showbiz
¿Meghan Markle contra el rey Carlos? El gesto que relacionan con el explosivo libro de Charles Spencer

Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)







