Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Sao Paulo. El secretario de Estado, Marco Rubio, invitó al canciller brasileño, Mauro Vieira, a reunirse en Washington, mientras Brasil busca una reducción de los aranceles, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La llamada siguió a una conversación telefónica el lunes entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, durante la cual, el mandatario brasileño pidió a Trump eliminar un arancel del 40% sobre las importaciones brasileñas.
“Tras un diálogo positivo sobre la agenda bilateral, ambas partes acordaron que sus equipos se reunirían pronto en Washington para continuar las discusiones sobre temas económicos y comerciales”, dijo el ministerio brasileño en un comunicado.
Lee también Brasil no se dejará intimidar por las "amenazas" de EU tras condena a Bolsonaro
El acercamiento de Rubio marca un paso hacia la reducción de tensiones entre los dos países, exacerbadas por los aranceles y las sanciones de Estados Unidos a funcionarios brasileños. Las sanciones estaban vinculadas al enjuiciamiento del expresidente Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión por planear un golpe de Estado para permanecer en el poder después de perder su candidatura electoral en 2022.

Trump y Lula hablan por teléfono sobre comercio
Lula y Trump se reunieron brevemente por primera vez en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Trump dijo que hubo “gran química” durante el encuentro.
El lunes, los dos líderes hablaron durante 30 minutos, intercambiaron números de teléfono y Lula reiteró su invitación a Trump para asistir a la próxima cumbre climática en Belém, según la oficina de Lula.
Trump publicó más tarde en Truth Social que la conversación se centró en el comercio y la economía. “Tendremos más discusiones y nos reuniremos en un futuro no muy lejano, tanto en Brasil como en Estados Unidos”, escribió.
La administración Trump impuso un arancel del 40% sobre los productos brasileños en julio, además de un impuesto previo del 10. Lula recordó a Trump que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con Brasil, uno de los únicos tres países del G20 en esa categoría.
La Casa Blanca ha hecho eco de las afirmaciones de los aliados de Bolsonaro de que su enjuiciamiento representó una ruptura en el Estado de derecho y que el caso tenía motivaciones políticas.
A pesar de la presión de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Brasil procedió con el juicio y la sentencia de Bolsonaro. Posteriormente, Trump dijo que estaba “muy descontento” y Rubio dijo en X que el gobierno de Estados Unidos “respondería adecuadamente a esta cacería de brujas”.
Las autoridades brasileñas esperaban represalias de Washington, pero Lula expresó un tono optimista el jueves en comentarios a una estación de radio local en los que elogió a Trump.
"Él me llamó de la manera más amable en que un ser humano puede tratar a otro", dijo Lula. “Somos dos octogenarios liderando las mayores democracias de Occidente. Debemos mostrar al mundo cordialidad y armonía, no discordia y conflicto”.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















