Más Información

Caso Rocha: No hay elementos para detención de funcionarios acusados, dice FGR; pide a EU ampliar información

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Casa Blanca considera “terminada” la guerra con Irán; la amenaza que el país persa representa "sigue siendo significativa”, dice

MC presentará solicitud de desafuero de Rubén Rocha Moya ante Congreso de la Unión; rechazan que sea tema electoral

León XIV nombra a exinmigrante como obispo en EU; Evelio Menjivar fue detenido en México cuando intentó cruzar la frontera

Caso Rocha: Sheinbaum acusa a oposición de buscar la intervención; "todo mundo es inocente hasta que no se demuestre que es culpable", dice

Rubén Rocha ingresa a la lista de EU de políticos señalados por narcotráfico; comparte registro con estos exfuncionarios
Irán, la Unión Europea y la troika que conforman Alemania, Francia y Reino Unido reanudarán el próximo martes sus conversaciones sobre el programa nuclear de la república islámica mientras la parte occidental contempla ya seriamente activar el mecanismo de reanudación de sanciones contra Teherán tras denunciar el incumplimiento del prácticamente suspendido acuerdo nuclear de 2015.
La jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, confirmó la "importante llamada" a cinco mantenida junto a sus homólogos alemán, francés y británico -- Johann Wadephul, Jean-Noël Barrot y David Lammy -- con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a quien le trasladó el compromiso europeo "para alcanzar una solución diplomática al problema nuclear".
"Resulta crucial que Irán se disponga a colaborar con EU dado que la fecha límite para activar el mecanismo de restitución se está acercando a toda velocidad", declaró Kallas. Según fuentes diplomáticas a Axios, el 'snapback' podría reactivarse a finales de agosto. El mecanismo en sí expira en octubre.

Barrot, en su cuenta de la red social X, insistió en que "el tiempo se acaba" y que la próxima semana habrá una nueva reunión sobre el tema. Fuentes del Ministerio de Exteriores iraní han confirmado a la agencia semioficial de noticias Tasnim que el encuentro se producirá el próximo martes, sin aclarar la sede, a nivel de viceministros de Exteriores.
Por su parte, Araqchi respondió a los ministros europeos que su país "nunca ha abandonado el camino de la diplomacia y está listo para cualquier solución diplomática que garantice los derechos e intereses del pueblo iraní", pero una vez más se ha mostrado radicalmente en contra del mecanismo.
"Esta es una decisión que, en principio, debería tomar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó, antes de señalar que ni el E3 ni la UE, a los que acusa de haber abandonado el país a su suerte desde la retirada de EU del acuerdo en 2015 y durante la reciente guerra contra Israel, tienen "autoridad jurídica o moral" para recurrir al mencionado mecanismo".
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















