[Publicidad]
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que prevé pasar “muy pronto” a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, auspiciado por Estados Unidos, aunque prevé que será “difícil”.
La tregua, en vigor desde el 10 de octubre, detuvo la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó tras el mortal ataque del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En virtud del alto el fuego, Hamas se comprometió a liberar a los 47 cautivos que aún permanecían bajo su poder “tanto vivos como fallecidos” tomados durante su ataque de 2023.
Todos los rehenes vivos han sido liberados y los cuerpos de los fallecidos entregados, salvo uno, el del israelí Ran Gvili. Hamas dijo que los restos del último cautivo (el del soldado israelí Ran Gvili) fueron hallados hoy en el norte de la Franja y serán entregados esta tarde.
La segunda fase del plan de alto al fuego en Gaza contempla el desarme de Hamas, la creación de una autoridad transitoria y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
[Publicidad]
Tras reunirse en Jerusalén con el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, Netanyahu afirmó: “Prevemos muy pronto pasar a la segunda fase, que será más difícil o igual de difícil”.
El primer ministro israelí agregó que a finales de diciembre se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, para hablar sobre “oportunidades de paz” en la región.
[Publicidad]
Según su oficina, la reunión está prevista en Washington, luego de que el mandatario estadounidense lo invitara a la Casa Blanca durante una llamada telefónica realizada el lunes.
Merz llegó el sábado a Israel para su primera visita diplomática desde su toma de posesión en mayo, con el objetivo de consolidar la relación entre ambos países tras algunas fricciones debido a la guerra en la Franja de Gaza y a la violencia de colonos judíos extremistas en Cisjordania ocupada.
Lee también Netanyahu rechaza independencia palestina antes de votación clave en la ONU
[Publicidad]
“Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel. Esto permanecerá para siempre profundamente inscrito en el vínculo que nos une”, declaró el canciller en el memorial Yad Vashem, destacando “la responsabilidad histórica” de su país en la exterminación de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
ss
[Publicidad]
Más información

Mundo
JD Vance reconoce diferencias con Netanyahu; afirma que el primer ministro israelí "ha cometido algunos errores"

Universal Deportes
Fernando Morientes revive México 1986 y destaca la pasión del futbol mexicano
Espectáculos
De Cuauhtémoc Blanco a Cristiano Ronaldo, los cameos más famosos de los futbolistas

Mundo
Gobernador de California celebra con México y Canadá el arranque del Mundial 2026; intercambian bufandas de sus selecciones


Sección
Trump advierte que combatirá a los cárteles del narcotráfico por tierra: “Odio decirle esto a México”

Sección
CDMX pide a aficionados llegar al estadio Azteca desde las 7 AM y desata polémica

Sección
Alerta: reportan explosiones en varias ciudades de Irán tras ataques de Estados Unidos

Sección
Influencers con visas de turista no tienen permitido crear contenido en EU, advierte CBP







