Alertan de aumento del nivel del mar para 2100
Reunión. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la premier de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ayer en la ONU. STEPHANIE KEITH. AFP

Alertan de aumento del nivel del mar para 2100

26/09/2019
04:39
Agencias
-A +A
Informe presentado en panel de la ONU dice que esto afectará a ciudades y a pequeños territorios

París.— El nivel del mar aumentará al menos 43 centímetros de aquí a 2 mil 100, en el mejor de los casos si no se actúa frente al cambio climático, lo que impactará tanto a grandes ciudades costeras como a pequeños territorios, de acuerdo con el I Informe Especial sobre océano y la Criosfera en un Clima Cambiante del Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU, presentado en Mónaco.

El informe fue elaborado por 104 autores (31 mujeres y 73 hombres) de 36 países que evaluaron la bibiliografía científica y citaron, al menos 7 mil publicaciones científicas. El objetivo es que sirva de contribución científica fundamental para la comunidad internacional cuyos líderes se reunirán en la XXV Cumbre del Clima de Cambio Climático en diciembre en Chile.

El estudio reveló que el cambio climático incrementó la frecuencia e intensidad de las inundaciones, el aumento del nivel del mar y la mayor pérdida de los glaciares y alertó de las graves consecuencias del calentamiento, que afectará a la disponibilidad de agua dulce y aumentará, entre otras consecuencias, la recurrencia de los episodios de nivel del mar extremo, que hasta ahora se producían una vez cada 100 años, mientras que de aquí a 2050 alcanzarán una periodicidad anual.

Asimismo, los científicos pronosticaron que si no se actúa, los vientos y las precipitaciones asociados a los ciclones tropicales se agudizarán. En la Cumbre sobre la Acción Climática realizada en la sede de la ONU en Nueva York, los asistentes se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron planes de acción nacionales para 2020.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios