Estados

Localizan con vida a Leonardo Escobar, maestro colombiano de la Ibero Puebla desaparecido en Monterrey; fue hallado en un anexo

De acuerdo con las primeras investigaciones, después de haber sido liberado por la policía de Apodaca el pasado 2 de enero, el catedrático se mantuvo deambulando en las inmediaciones del Aeropuerto de Monterrey y el día 5 llegó al Centro de Rehabilitación

Localizan con vida a Leonardo Escobar, maestro colombiano de la Ibero Puebla desaparecido en Monterrey; fue hallado en el municipio de Juárez. Foto: Especial.
16/01/2026 |18:00
Marcela Perales
Corresponsal en Nuevo LeónVer perfil

La informó que el académico colombiano de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue localizado con vida en el municipio de , 15 días después de haber sido reportado como desaparecido.





En un mensaje de redes sociales la dependencia indicó que “gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación, el ciudadano originario de Colombia, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue en el municipio de Juárez, N.L”

Las autoridades detallaron que Leonardo Ariel Escobar Barrios fue localizado en un Centro de Rehabilitación en el municipio de Juárez.

Club El Universal

Lee también:

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la localización diez horas después de haber iniciado el operativo de búsqueda en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Raúl Sepúlveda, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas explicó que la localización fue posible a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y al reporte de los mismos internos del anexo en el que se encontraba el docente.

“Fue localizado con vida la persona de origen colombiano que se encontraba como no localizado, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

El personal de ese centro se dio cuenta que estábamos haciendo ese operativo y revisaron que se trataba de la misma persona, se contactan con nosotros y es la forma en que logramos la localización”, informó el funcionario.

Lee también:

Foto: Especial

Sepúlveda dijo que las primeras investigaciones arrojan que después de haber sido liberado por la policía de Apodaca el pasado 2 de enero, el catedrático se mantuvo deambulando en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey y fue el día 5 cuando llegó al anexo.

“Las personas de ese lugar manifiestan que días anteriores vieron a la persona que se encontraba en la calle y le ofrecieron ayuda".

Nosotros tenemos, durante la investigación, diversas cámaras y testimonios de los días 2, 3 y 4 de enero y aparentemente a partir del día 5 es cuando llega a este centro de salud”, dijo el fiscal.

Las autoridades también confirmaron que el joven de 42 años se encuentra en buen estado de salud.

Lee también:

La localización del docente se dio casi 10 horas después del inicio del operativo coordinado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En el operativo participó personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la Guardia Nacional, Fuerza Civil y policías municipales de Apodaca, Pesquería, Santa Catarina y Monterrey.

Hasta el momento la Fiscalía General no ha revelado más detalles de la localización ni cómo es que el docente fue encontrado en Juárez.

Ibero celebra hallazgo de su académico

La celebró la aparición con vida de su académico, Leonardo Ariel Escobar Barrios.

A través de un comunicado, la institución educativa agradeció a la sociedad por su apoyo y compromiso social y dijo que estarán atentos al desarrollo de las investigaciones.

Comunicado de la Universidad Iberoamericana de Puebla sobre la localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios. Foto: Especial.

Estuvo 15 días desaparecido

Escobar Barrios fue reportado como desaparecido el pasado 2 de enero después de haber sido liberado por la policía de Apodaca, a donde llegó por una supuesta falta administrativa cometida en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Familiares y académicos de la Ibero de Puebla señalaron que ese día fue el último que tuvieron contacto con el académico.

Lee también:

Ayer, personal de la institución viajó a Monterrey para exigir la presentación con vida del también coordinador editorial, en el supuesto de que haya sido víctima de una detención arbitraria o desaparición forzada.

La mañana de este viernes, estudiantes y docentes de la Universidad Iberoamericana campus Puebla protestaron y bloquearon una importante avenida de la capital para exigir la aparición con vida del académico colombiano.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmrr/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.