La primera mujer Presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este domingo 5 de octubre en el Zócalo capitalino la ceremonia por los primeros 365 días de su gobierno, que ella misma ha definido como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Durante el cierre de su gira de rendición de cuentas llamada “La Transformación Avanza”, la mandataria federal presentó avances, retos y consignas de su administración, sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también Así celebró Sheinbaum su primer año de gobierno en el Zócalo, este domingo 5 de octubre; aquí la cobertura

Durante su discurso, Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso con los ideales de la 4T. Estas son algunas ideas destacadas que la Presidenta mencionó:
Desde el triunfo electoral en los comicios de 2024, Claudia Sheinbaum ha aseverado que su llegada a la Presidencia de la República no corresponde a un triunfo individual, sino a uno colectivo: “No llego sola, llegamos todas”, ha reiterado.
Ante señalamientos de un posible distanciamiento Sheinbaum-Obrador, la Presidenta respondió que comparte los ideales del exmandatario federal y que, por tanto, seguirá el ejemplo de la 4T. De igual forma, ha expresado que el tabasqueño ya ganó, porque “vive en el corazón del pueblo de México”.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo, México es un ejemplo mundial de democracia porque es un país que escoge a los tres Poderes de la Unión en las urnas. La anterior frase, por supuesto, la dijo en relación a la elección judicial del pasado domingo 1 de junio, primera en la historia.
Lee también Sheinbaum defiende legado de AMLO y de la 4T; "Nosotros solo hacemos reverencia al pueblo de México", afirma
Sheinbaum Pardo fue muy crítica con el antiguo Poder Judicial de la Federación, ya que, afirmaba, era lejano al pueblo y estaba plagado de nepotismo, corrupción y excesos. Por ende, en su discurso a un año de gobierno reconoció el comienzo de un nuevo PJ electo por voto popular.
Esto, en alusión a los Programas de Bienestar que ahora son Constitucionales. Es decir, aunque Morena salga del Ejecutivo, estos apoyos sociales tendrían que seguir entregándose por el gobierno sucesor.
La relación México-EU se tornó tensa por amenazas arancelarias y críticas al combate al crimen organizado transfronterizo tras el retorno del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Desde entonces, políticos de oposición han acudido a medios estadounidenses para pedir apoyo de ese país en el combate a cárteles. La Presidenta ha considerado que dichos personajes son traidores a la patria y que buscan intervencionismo en México.
Lee también Sheinbaum cierra gira a un año de gobierno en el Zócalo
Durante sus conferencias matutinas, Claudia Sheinbaum ha condenado “la deuda maldita” de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, particularmente hacia Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, asegura que desde el gobierno de López Obrador, se ha avanzado en aquellos pagos.
En su discurso, la titular del Ejecutivo defendió la soberanía nacional, reafirmando que en las decisiones de México no hay inferencia de países extranjeros.
En ese sentido, recordó que el gobierno de Donald Trump ha amagado con aumentar aranceles a productos mexicanos y, durante sus primeros meses, declaró a algunos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Lee también Huachicol y crimen organizado debilitan a México, asegura Leonardo Curzio
Durante sus discursos, Claudia Sheinbaum ha enfatizado en frases como “vamos bien e iremos mejor”. De acuerdo con la mandataria, su gobierno ha comenzado con el rumbo correcto.
Similar a cuando ganó la elección federal de 2024, la Presidenta de nuevo reiteró su compromiso con la ciudadanía mexicana porque, según sus propias palabras, el proyecto de transformación está por encima de cualquier ambición personal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.