[Publicidad]
Los Ángeles
.- Los mamíferos marinos del Pacífico norte enfrentan una nueva amenaza; la propagación de un virus mortal provocado por el derretimiento del hielo ártico, uno de los efectos más evidentes del cambio climático , advirtieron expertos.
En una investigación de varios años, especialistas encabezados por la Universidad Davis de California señalaron que se trata de la propagación del virus del moquillo phocino (PDV) en los mamíferos marinos del Pacífico norte.
El deshielo influyó directamente en la transmisión del virus en varias especies árticas y subárticas que tuvieron contacto debido a que este fenómeno provoca la interacción de los animales en zonas fuera de su hábitat, reveló el estudio publicado por la revista especializada Scientific Reports.
Refirieron que el PDV causó miles de muertes de focas del Atlántico norte, así como de nutrias al norte de Alaska , despertando dudas sobre cómo ocurrió el contagio.
Tomaron muestras de sangre y nasales, así como tejidos de ejemplares muertos o varados en las playas de focas, leones marinos y nutrias.
[Publicidad]
"La pérdida de hielo está llevando a la fauna marina a buscar y forrajear en nuevos hábitats y eliminar esa barrera física, permitiendo nuevas vías para que se muevan", dijo la doctora Tracey Goldstein, del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad.
"A medida que los animales se mueven y entran en contacto con otras especies, tienen la oportunidad de introducir y transmitir nuevas enfermedades infecciosas, con impactos potencialmente devastadores", agregó.
Finalmente, los científicos consideran que rastrear satelitalmente los movimientos que realizan los animales infectados, expondría la gravedad con la que se propaga este virus, y ayudaría a mitigar el impacto que tiene sobre los animales.
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Mundo
Pete Hegseth anuncia revisión de las fuerzas de EU en Europa; critica a aliados de la OTAN por su postura durante la guerra con Irán

Estados
Hisako de Takamado, princesa de Japón, llega a Nuevo León; asistirá al partido 1000 del Mundial de Fútbol 2026

Espectáculos
Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador

Mundo
Economía de Cuba necesita "cambios urgentes" para superar crisis, afirma Díaz-Canel; la isla va por mayor apertura económica


Showbiz
¿Cómo logra verse así a los 49? El secreto de Shakira sale a la luz

Educación
¿Quieres tu visa americana de turista? Estos son los requisitos que debes cumplir sí o sí

Showbiz
Lauren Sánchez vuelve a sorprender con diminuto vestido satinado de escote en París

Showbiz
¿Los 19 años de diferencia pasaron factura? Altair Jarabo y Frédéric García estarían separados






