“Por protocolo”, no pude hacer lo correcto: Charles Michel responde al “Sofagate”

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se dice entristecido por no haber reaccionado al trato que recibió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turquía

Sofagate
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Foto: AP
Mundo 07/04/2021 20:45 EFE Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reaccionó esta noche a la situación “penosa” y “lamentable” vivida en un reciente viaje oficial a Turquía junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recibió un “trato diferenciado, incluso disminuido" por las autoridades de Ankara, algo que le "entristece”.

En un mensaje publicado en su cuenta en Facebook, Michel rompió esta noche el silencio que ha mantenido desde la controvertida reunión que él y Von der Leyen celebraron el martes con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en la que la jefa del Ejecutivo comunitario fue relegada a una posición secundaria. 

Erdogan y Michel se sentaron en el centro de un gran salón en dos sillas, mientras que Von der Leyen se quedó de pie, hasta que fue colocada en un sofá lateral.

Von der Leyen incluso carraspeó, haciendo notar la situación, pero nada pasó. El trato que recibió la funcionaria, quien tiene el mismo rango que el presidente del Consejo, generó una cascada de críticas por parte de la prensa y de políticos, mientras que su equipo inició una serie de contactos con las partes involucradas en este encuentro para asegurar que un “incidente” así no se “vuelve a repetir en el futuro”. El caso se ha hecho conocido como “Sofagate”.

También leeTemen que Nalvani tenga Covid o tuberculosis

Las imágenes, reconoció Michel, provocaron “reacciones e interpretaciones a veces duras” con las autoridades turcas, pero también con él mismo por no haberse mostrado reactivo.

“A pesar de una clara voluntad de hacer lo correcto, la interpretación estricta de las normas de protocolo por parte de los servicios turcos produjo una situación penosa: el trato diferenciado, incluso disminuido” a Von der Leyen, dijo Michel, quien se declaró “entristecido” por dos razones: en primer lugar, por haber dado la “impresión de ser indiferente a la torpeza del protocolo” turco hacia Von der Leyen, cuando tiene el “honor” de formar parte de un proyecto europeo en el que actualmente dos de las cuatro instituciones principales, la Comisión y el Banco Central (Christine Lagarde) están dirigidas por mujeres.

Y, en segundo lugar, le entristece que esta situación haya “ensombrecido el importante y beneficioso trabajo geopolítico” que asegura que Von der Leyen y él realizaron juntos en Ankara, y del que espera que Europa obtenga “beneficios”.

También leeEU-Irán ven “constructivo” diálogo indirecto

Michel subrayó que esa visita marcó “un momento importante en el complejo proceso de mejora de las relaciones de la Unión Europea con Turquía” y era “el resultado de una cuidadosa preparación y de muchos meses de trabajo diplomático” para el país “volviera a adoptar un enfoque más constructivo” con la UE.

Sin embargo, en el momento de sentarse, aseguró Michel, aunque tanto él como Von der Leyen eran “conscientes del carácter lamentable de la situación", optaron por “no agravarla con un incidente público”, y se centraron en “el fondo de la discusión política” con sus anfitriones.

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones