Más Información

Venezuela negocia con EU venta de volúmenes de petróleo; es "en el marco de las relaciones comerciales", afirma

Morena alista fastrack para ratificar a Gertz como embajador en Reino Unido; preven recibir hoy la notificación

"Váyanse al carajo": alcalde de Minneapolis a ICE tras tiroteo; Inmigración afirma que actuó en defensa propia al abatir a mujer de EU

VIDEO: EU intercepta otro petrolero sancionado, ahora en el Caribe; suman dos buques incautados este miércoles

EU pone a Diosdado Cabello al nivel de Bin Laden; esta es la millonaria recompensa que ofrecen por él

VIDEO: Desarticulan en Europa red de tráfico de metanfetamina ligada al Cártel de Sinaloa; era introducida en mármol importado de México
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades venezolanas respetar y garantizar la libertad de prensa, tras la detención de 14 periodistas, en medio de la incertidumbre que atraviesa el país por la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El organismo, con sede en Miami, destacó en un comunicado que la población necesita acceder a información “confiable, plural y oportuna” en este momento de tensión elevada, marcada por el ataque militar de EU en Caracas el pasado 3 de enero, que concluyó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado para ser juzgados en Nueva York.
“El derecho de la ciudadanía a permanecer informada adquiere una relevancia aún mayor en momentos de incertidumbre institucional y política. Obstaculizar el trabajo de la prensa solo contribuye a profundizar la desinformación y la ansiedad social”, afirmó el presidente de la SIP, Pierre Manigault.
La SIP denunció que al menos 14 periodistas resultaron ayer detenidos, mayoritariamente de medios internacionales, y pidió a las autoridades que respetaran el debido proceso.
Además, solicitó evitar trabas al flujo de la información en Venezuela.

“Ninguna circunstancia justifica la detención, intimidación o criminalización de periodistas por cumplir con su labor informativa”, dijo la presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos.
Lee también Captura de Maduro: Venezuela y Cuba publican listas con 55 militares muertos en ataque de EU a Caracas
Un total de 23 periodistas y trabajadores de la prensa permanecen privados de libertad de forma “injusta y arbitraria” en Venezuela, y más de 60 medios de comunicación continúan bloqueados en internet, según un balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
La SIP denunció en octubre pasado en su informe anual la grave represión a la que el régimen de Maduro somete a la prensa independiente y advirtió que 18 periodistas permanecían encarcelados entonces.
La SIP, compuesta por más de mil 300 publicaciones de América, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión.
Denuncian detención de 16 periodistas durante instalación del Parlamento
El sindicato venezolano de prensa reportó el martes la detención y posterior liberación de 16 periodistas y trabajadores de medios durante la instalación del nuevo Parlamento.
La Asamblea Nacional venezolana inició el lunes un nuevo período legislativo (2025-2031) y juramentó a Delcy Rodríguez como presidenta interina en lugar de Nicolás Maduro, depuesto durante una operación militar de Estados Unidos.
“Durante la jornada de instalación de la Asamblea Nacional, fueron detenidos en Caracas 14 periodistas y trabajadores de la prensa”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en redes sociales. “13 de ellos de agencias y medios internacionales y uno de medios nacionales”.
Todos fueron liberados y uno, deportado, según el gremio.
El sindicato también reportó la detención de otros dos corresponsales internacionales en la frontera con Colombia, que también fueron liberados tras horas incomunicados.
La prensa fue sometida a “revisión de equipos, desbloqueo de teléfonos, rastreo de llamadas y mensajes en plataformas de comunicación y redes sociales”, añadió el SNTP.
El acto en el Parlamento coincidió con una marcha del chavismo para exigir la liberación de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que enfrentan cargos de narcotráfico y terrorismo en Nueva York.
La presencia policial y militar aumentó durante la jornada, que cerró en la noche con reporte de tiros cerca del palacio presidencial.
Las autoridades explicaron que las autoridades dispararon contra un dron que sobrevolaba sin autorización.
En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a las autoridades venezolanas a “cesar cualquier acción que limite el ejercicio de la libertad de prensa” en el país sudamericano.
“Ninguna circunstancia justifica la detención, intimidación o criminalización de periodistas por cumplir con su labor informativa. El periodismo no puede ser tratado como una amenaza, sino como un servicio público esencial”, declaró Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Según el SNTP, más de 400 medios cerraron en los últimos 20 años, bajo los gobiernos de Maduro y su predecesor Hugo Chávez (1999-2013).
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















