Más Información

Ningún gobierno extranjero puede entrar a nuestro territorio: Sheinbaum; aquí se topan con principios y el pueblo de México, dice

Cae en Sinaloa el hijo de "El Balta" Díaz, exconsuegro de "El Mayo" Zambada; fue arrestado en una taquería de Ahome

Caso Rocha: No hay elementos para detención de funcionarios acusados, dice FGR; pide a EU ampliar información

Ferroviaria Canadian Pacific Kansas City demanda a México; acusan que proyecto de trenes de pasajeros afecta sus inversiones

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Rubén Rocha ingresa a la lista de EU de políticos señalados por narcotráfico; comparte registro con estos exfuncionarios

Delgado respalda a Ariadna Montiel rumbo a dirigencia de Morena; "su liderazgo nos conducirá a una jornada histórica en el 2027"
San Juan. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves que los migrantes que fueron enviados temporalmente a Guantánamo eran "peores" que los miembros de la organización terrorista Al-Qaeda que estuvieron en esas cárceles.
"Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más rudas con las que han interactuado. Eran peores que los miembros de Al-Qaeda que estaban en sus cárceles", dijo en una rueda de prensa en Guyana, donde se encuentra de visita en el marco de una gira por el Caribe.
La mayoría de los migrantes que pasaron por Guantánamo, acusados por Estados Unidos de ser pandilleros peligrosos, eran venezolanos.
Lee también: Marco Rubio anuncia anulación de visas a 300 estudiantes por protestas propalestinas; "son lunáticos", dice
Rubio justificó que tuvieron que enviar a los venezolanos a Guantánamo o a El Salvador porque el régimen de Nicolás Maduro "en ese momento no aceptaba a su gente", entre otras razones.
"Tuvimos que encontrar un lugar adonde enviarlos, especialmente a los que tenían antecedentes o sobre los que teníamos fuertes sospechas y pruebas de que estaban involucrados en actividades ilícitas", agregó.
En total, mil 118 venezolanos han regresado a su país en cinco vuelos desde el pasado febrero, de los cuales 176 estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo, según cifras oficiales.
Cuestionado por si en el acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, abordaron alguna disposición para garantizar que las personas identificadas erróneamente como pandilleros tuvieran acceso a recursos legales o a obtener su liberación, Rubio indicó que El Salvador cumple con "todos los requisitos internacionales de encarcelamiento".
Lee también: ¡Adiós calor! Estos son los mejores ventiladores de 2025, según Profeco
También defendió que los enviados a El Salvador eran pandilleros y personas que Estados Unidos sabía que estaban involucradas en actividades perjudiciales para el país.
"Todos y cada uno de ellos eran personas susceptibles de deportación de Estados Unidos, y (también había) miembros de la MS-13, muchos de los cuales son salvadoreños", señaló.
Según Rubio, podrían "enviar más" personas a El Salvador, pero eso "depende de su disposición a aceptar": "Les agradecemos la oportunidad de hacerlo", añadió.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















