[Publicidad]
Israel y el movimiento islamista Hamas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, siguiendo el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a dos años de guerra en el enclave palestino.
Según una fuente cercana a los diálogos consultada por la AFP, el pacto se firmará este jueves en Egipto tras cuatro días de maratonianas negociaciones indirectas en la localidad turística de Sharm el Sheij, en las que han participado Estados Unidos, Qatar y Turquía como mediadores.
La hora de su entrada en vigor se anunciará a continuación y los rehenes vivos, tomados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, serán liberados "en función de las condiciones sobre el terreno" en Gaza, indicó otra fuente del movimiento islamista palestino.
Lee también De la masacre de Hamás al pacto de Trump

Acuerdo entrará en vigor hasta que gabinete de Netanyahu lo ratifique
Refiriéndose a "un gran día para Israel", el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que reunirá este jueves a su gabinete, a las 15H00 GMT, para "ratificar el acuerdo".
Sólo después de la aprobación entrará en vigor dicho acuerdo, según puntualizó el ejecutivo. El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ya adelantó que votará en contra.
[Publicidad]
"¡Gracias a Dios!"
En Jan Yunis, en el sur de una Franja de Gaza sitiada, devastada y sometida a hambruna según la ONU, los palestinos aplaudieron, gritaron de júbilo y bailaron al anunciarse el acuerdo, según imágenes de la AFP.
"¡Gracias a Dios! A pesar de todos los muertos y la pérdida de seres queridos, hoy estamos felices tras el alto el fuego. A pesar de la tristeza y a pesar de todo, estamos felices", afirmó Ayman al Najjar.
En la plaza de los rehenes de Tel Aviv, la gente también se abrazaba y se felicitaba por el pacto.
[Publicidad]
Lee también Trump considera viajar a Medio Oriente el fin de semana si negociaciones entre Israel y Hamas van bien

Canje de rehenes por prisioneros
Lanzada en respuesta al ataque del 7 de octubre, la ofensiva de Israel en Gaza ha causado decenas de miles de muertos y una catástrofe humanitaria. Incluso este jueves la Defensa Civil informó de la continuación de los ataques israelíes en algunos puntos de la Franja.
Consultado sobre el acuerdo, una funcionario del gobierno de Hamás aseguró a la AFP que 20 rehenes vivos en su poder serán liberados a cambio de cerca de 2.000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
[Publicidad]
De las 251 personas secuestradas por el movimiento islamista en su ataque de 2023, 47 siguen en Gaza, 25 de las cuales han muerto, según el ejército israelí.
Para que se concrete el canje, el ejército del Estado hebreo anunció que prepara el repliegue de sus tropas en la Franja de Gaza, de la que controla aproximadamente el 75%.
Lee también Critican a Greta Thunberg por publicar foto de rehén israelí al hablar del sufrimiento palestino
[Publicidad]
Trump se mostró más temprano "muy orgulloso" de anunciar el pacto, con el cual "TODOS los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna".
Estimó que los rehenes "regresarían el lunes", incluidos "los cuerpos de los fallecidos".
Antes de dar a conocer el acuerdo, el magnate republicano anticipó una posible visita a Oriente Medio a finales de semana.
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Qué desató la balacera cerca de la FGR?; hay cuatro detenidos tras persecución

Nación
Diputados avalan reforma contra la doble nacionalidad para candidatos a la Presidencia y gubernaturas; pasa al Senado

Estados
PAN elige a sus "corcholatas" rubo a elecciones en Guanajuato; destaca participación ciudadana en la selección

Metrópoli
Riña entre bailarines en Monumento a la Revolución deja a un joven lesionado; no hay personas detenidas


Showbiz
A.B. Quintanilla y Suzette se enfrentan en una demanda millonaria

Showbiz
¿Meghan Markle contra el rey Carlos? El gesto que relacionan con el explosivo libro de Charles Spencer

Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)







