¿Quién es Héctor Cabrera, acusado por EU de ser espía?

19/02/2020
|
04:17
|
Roselia Chaca / Enviada
¿Quien es Héctor Cabrera, acusado por EU de ser espía?
Héctor Cabrera Fuentes creó una técnica contra los infartos. CORTESÍA

¿Quién es Héctor Cabrera, acusado por EU de ser espía?

19/02/2020
04:17
Roselia Chaca / Enviada
-A +A
El científico originario de El Espinal en el Istmo de Tehuantepec saltó a la fama en Alemania por lograr impedir una muerte por infarto con una técnica aplicando un baumanómetro

Read in English

Hace tan sólo un año, el científico oaxaqueño especialista en Cardiología Molecular, Héctor Cabrera Fuentes, había encabezado el equipo que creó una pomada para regenerar piel de quemados o diabéticos desde el Centro de Biotecnología Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual dirige.

El científico originario de El Espinal en el Istmo de Tehuantepec saltó a la fama en Alemania por lograr impedir una muerte por infarto con una técnica aplicando un baumanómetro. En 2000 estudiaba Biomedicina en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) cuando se ganó una beca para estudiar Microbiología en la Universidad Federal de Kazán, en Rusia. En varias entrevistas contó que con muchos esfuerzos logró juntar dinero para irse y para mantenerse allá tenía que tomarse fotos con turistas colocándose un jorongo y un sombrero.

Fue premiado en 2018 en la ciudad alemana de Giessen por sus estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig sobre aterosclerosis, una enfermedad que provoca placas de grasa en las paredes de las arterias. Héctor recibió en 2016 el premio Servier International Spciety of Heart Research Award que otorga la sociedad Internacional para la investigación del corazón.

En Rusia recibió el premio Young Investigator Award de Rusia por investigación cardiovascular. Es doctor en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania y doctor de Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia.

Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Singapur. Ha sido un gran impulsor de las ciencias en Oaxaca. Para apoyar a estudiantes creó el programa Por más Oaxaca, más Investigadores. Después del sismo del 7 de septiembre de 2017, a través del Global Network of Qualified Mexicans in Singapore, ayudó a la reconstrucción de viviendas en el Istmo; sobre todo, sobresalió una vivienda en Ixtaltepec que fue conocida como “casa panal”.

Actualmente asesora el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal como parte de los proyectos alrededor del Corredor Interoceánico. Fuentes cercanas al científico en Oaxaca confirmaron a EL UNIVERSAL que Héctor Alejandro es el mexicano detenido en Miami acusado de espiar para Rusia a un objetivo del gobierno de Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios