Hay 100 mexicanos muertos en NY por coronavirus: Fuerza Migrante

Mundo 08/04/2020 01:07 Ariadna García Actualizada 13:33
Guardando favorito...

El problema hoy día, según la organización Fuerza Migrante, es que los cuerpos o cenizas no pueden ser repatriados en la inmediatez por la emergencia sanitaria

Read in English

Más de un centenar de mexicanos han muerto en Estados Unidos, tras haber adquirido la enfermedad del coronavirus (Covid-19). De acuerdo con la organización Fuerza Migrante, tan sólo en Nueva York ya se pueden contabilizar un centenar de compatriotas muertos y se sabe que en otros estados podría llegar casi a la misma cifra.

El problema hoy día, comentó un portavoz de la organización, es que los cuerpos o cenizas, no pueden ser repatriados en la inmediatez por la emergencia sanitaria, además del costo que representa.

Fuerza Migrante, a través de su red de organizaciones migrantes que congrega, ha comenzado a elaborar una lista de mexicanos que han muerto a causa del Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó el apoyo por hasta mil 800 dólares para servicios funerarios básicos, cremaciones y traslado de cuerpos a México de connacionales fallecidos en Estados Unidos y Canadá, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La medida sólo estará vigente entre abril y julio próximo.

Puedes leer: Colaboran gobiernos de México y Costa Rica para repatriar ciudadanos por Covid-19

Las autoridades diplomáticas dieron marcha atrás a la indicación de que el monto máximo para apoyo en este rubro sería de mil 500 dólares y con previa autorización, informó el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, quien envió una comunicación a las representaciones diplomáticas en América del Norte.

Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la pandemia y también donde más personas han fallecido a consecuencia del Covid-19 la enfermedad del coronavirus. En todo el estado neoyorquino se han registrado casi 5 mil 500 decesos y ayer también registró un récord, con 731 en 24 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los paisanos llegan a gastar entre 2 mil y 4 mil dólares estadounidenses en la repatriación de cuerpo de algún familiar. Fuerza Migrante expuso que en la actualidad, una repatriación puede hasta rebasar los 5 mil dólares.

Lee también: Traen de regreso a 8 mil mexicanos

2 mil muertos más. Un total de mil 939 personas murieron en todo Estados Unidos en las últimas 24 horas por el Covid-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Se trata del peor balance en un día para un país en el mundo desde el inicio de la pandemia, y que eleva el total de decesos a 12 mil 722.

En cuanto a contagios, con más de 398 mil, Estados Unidos tiene más de una cuarta parte de los casos globales.

En medio de la crisis, el presidente Donald Trump amenazó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de Naciones Unidas que trabaja en primera linea las actuaciones contra el coronavirus, con congelar los fondos que su gobierno aporta. Trump acusó a la OMS de mal manejo de la pandemia. “Parece estar muy sesgada hacia China. Eso no está bien”, dijo.

Te puede interesar: Me da miedo no regresar a mi país, dice mexicana en Italia

Desde temprano, en Twitter, el mandatario dijo que “la OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”.

Elecciones en Wisconsin

Pese a la emergencia, y con la Guardia Nacional desplegada en los centros electorales y los ciudadanos con los rostros cubiertos con tapabocas, se realizaron elecciones locales y primarias demócratas, de cara a las presidenciales de noviembre. Pese a que el gobierno estatal había pedido posponerlas, una corte, a pedido de los republicanos, llamó a realizarlas como estaba previsto. El aspirante demócrata Joe Biden era considerado favorito. Con información de agencias

Temas Relacionados
Estados Unidos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes