Más Información

ICE presume desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa; destaca colaboración con autoridades mexicanas

Layda Sansores defiende visita de MrBeast a zonas arqueológicas; youtuber prometió agua a comunidades

Sería lamentable que Ovidio Guzmán reciba beneficios por negociación en EU: Harfuch; recuerda muerte de elementos en su detención

Diputado del PRI, Bulmaro Torres, amenaza de muerte a fotoperiodista Anwar Delgado; "me dijo que lo iba a lamentar"

Avanza en Cámara de Representantes de EU impuesto de 5% a remesas; advierten por afectaciones a poblaciones vulnerables

Fatal accidente en autopista Cuacnopalan-Oaxaca deja al menos 20 muertos y 10 heridos; cierran circulación en ambos sentidos

FGR alista denuncia penal contra jueza por su "escandalosa protección" a Silvano Aureoles; presentará también queja procesal
Washington/Torontol. El Gobierno estadounidense ha incluido las leyes lingüísticas de la provincia canadiense de Quebec en el informe sobre barreras comerciales con el que la Administración de Donald Trump está justificando aranceles, lo que ha provocado las protestas de Canadá.
El informe del representante de Comercio de EU señala que la controvertida ley lingüística aprobada por Quebec en 2022 para fortalecer el uso del francés ha provocado inquietud entre las empresas estadounidenses.
"Las empresas de EU han expresado su preocupación sobre el impacto que la ley tendrá sobre sus marcas registradas federalmente para productos manufacturados después del 1 de junio de 2025, que es cuando las provisiones relevantes entran en vigor", señaló el informe.
El texto añade que EU ha transmitido a Quebec sus reparos y ha solicitado que las empresas sean incluidas en la redacción del borrador de la guía para interpretar la ley y sus regulaciones finales.
La inclusión de la ley lingüística en el informe sobre barreras comerciales provocó este martes la reacción del líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Yves-François Blanchet, quien en un acto electoral dijo que es una "amenaza directa" contra la cultura quebequesa.
Blanchet añadió que la única forma de defenderse de las amenazas contra el francés, así como contra los productos maderederos y el aluminio (dos sectores claves para Quebec que han sido gravados con aranceles por la Administración de Trump) es el crecimiento del soberanismo quebequés.
Lee también El inglés es el idioma oficial de EU tras firma de Trump; “reforzará valores nacionales”, dice decreto
Sin embargo, el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este martes que la cultura quebequesa "nunca" será parte de la negociación con EU.
Canadá celebrará el 28 de abril elecciones generales, consideradas las más importantes del país en décadas, bajo la sombra de las amenazas de Trump a la soberanía canadiense y de aranceles que pueden provocar una recesión en el país.
ss/mcc