[Publicidad]
Washington.— La Casa Blanca publicó este lunes el plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Prevé un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva de las tropas israelíes y la liberación en un plazo de 72 horas de los 48 rehenes, tanto vivos como muertos, que siguen en manos de Hamas. Israel debería liberar a cambio a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a mil 700 gazatíes detenidos tras los atentados cometidos por el grupo islamista el 7 de octubre de 2023.
En caso de que el acuerdo sea aceptado, EU garantiza el envío de toda la ayuda humanitaria necesaria, cuya distribución se haría a través de Naciones Unidas. El plan contempla además el desarme total de Hamas, que quedaría excluido del gobierno de la Franja, y el establecimiento de un gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales, supervisado por una “Junta de la Paz” presidida por Trump y en la que participaría el exprimer ministro británico Tony Blair, quien saludó “el plan audaz e inteligente” del mandatario estadounidense.
Posteriormente, una Autoridad Palestina reformada sería la encargada de asumir el control de Gaza. El programa descarta la anexión israelí de Gaza, incluye un plan de reconstrucción y desarrollo económico para la Franja, prohíbe los desplazamientos forzosos de los gazatíes y reconoce el derecho al retorno de quienes se marchen voluntariamente. Washington se compromete a mediar en un diálogo entre Israel y los palestinos para “acordar un horizonte político de coexistencia pacífica”, y abre la puerta a que “se den las condiciones” para la futura creación de un Estado palestino, pero no dice que EU reconocería tal Estado.
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Amazon rebaja la impresora HP Smart Tank 583 al 41%; imprime desde tu celular y ahorra tinta

Nación
PRI va contra resolución del INE que le ordenó bajar publicaciones contra Morena; “ya no hay libertad de expresión”

Mundo
Rechazan 3 nuevos intentos de Corina Machado de volver a Venezuela; permanece en Panamá, dice su equipo

Economía
UIF y ASF refuerzan colaboración contra corrupción; intercambian información para detectar lavado de dinero


Showbiz
A.B. Quintanilla y Suzette se enfrentan en una demanda millonaria

Showbiz
¿Meghan Markle contra el rey Carlos? El gesto que relacionan con el explosivo libro de Charles Spencer

Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)






