¿De qué trata el caso Odebrecht?

El escándalo ha alcanzado a presidentes y altos funcionarios en varios países de América Latina, incluso uno de ellos se suicidó

Odebrecht
Odebrecht, un escándalo continental. Foto: Reuters / Archivo
Mundo 12/02/2020 10:10 Redacción México Actualizada 10:35

Odebrecht es una empresa de la construcción con orígenes en Bahía, Brasil, fundada en 1944. Tiene operaciones en 14 países, presencia en otros 13 y actividad comercial en más de 100 naciones.

El escándalo se destapó a fines de 2016, cuando Odebrecht  se declaró culpable ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2005 y 2014 la constructora realizó sobornos millonarios en distintos países, que incluyen, además de Brasil y Perú, a Ecuador, cuyo vicepresidente, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por este caso y perdió el cargo; Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela, en América Latina, pero que también tiene ramificaciones en Angola y Mozambique, en África, y en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación estadounidense, Venezuela es el país que más sobornos recibió de Odebrecht en el periodo mencionado. El Departamento de Justicia asegura que el gobierno venezolano recibió unos 98 millones de dólares en sobornos.

También lee: ¿Por qué detuvieron a Emilio Lozoya en España? 

Los sobornos que daban los socios de Odebrecht a los funcionarios era para que éstos ejecutaran contratos y obras de infraestructura multimillonarias, a favor de la constructora brasileña.

Odebrecht: un escándalo que tumbó presidentes

A pesar de que Venezuela es, supuestamente, el país en el que Odebrecht dio más sobornos, un juicio del Tribunal Supremo venezolano en el exilio contra el exmandatario Nicolás Maduro que lo sentenció a 18 años de prisión no prosperó, en medio de la crisis que vive la nación sudamericana.

En Brasil, de donde la constructora es originaria, la operación conocida como Lava Jato, de lavado de dinero y que derivó en el descubrimiento de las grandes redes de corrupción, ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos desde 2014, entre ellos a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero; y Michel Temer, puesto ya preventivamente en prisión dos veces, y liberado. Los pagos ilícitos en Brasil ascenderían a 349 millones de dólares.

También lee: ¿Qué es la operación Lava Jato?

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar a la presidencia después de ser ligado a los sobornos de Odebrecht; hoy se encuentra bajo arresto domiciliario.

También están implicados los exmandatarios Alejandro Toledo -quien huyó a Estados Unidos- y Ollanta Humala, que pasó nueve meses detenido y sigue bajo investigación junto con su esposa Nadine. El caso tomó dimensiones dramáticas con el suicidio, el pasado 17 de abril, de Alan García cuando iba a ser detenido en el marco de las pesquisas en su contra por Odebrecht.

También lee: Alán García se dispara para evitar ser detenido por caso Odebrecht

¿Qué pasó en México con Odebrecht?

En México transfirieron más de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014, a cambio de contratos con Pemex, cuyo director en ese entonces era Emilio Lozoya Austin, quien hoy enfrenta un proceso legal por éste y el caso Fertinal.

La detención en España de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos está relacionada con el megaescándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, conocido como “la mayor red de sobornos de la historia”.

Sin embargo, como exfuncionario, el señalado por este caso es Lozoya Austin y su familia.

Este miércoles, la Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga (España) tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra. 

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El año pasado, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; su esposa,  Marielle “E”; su mamá Gilda “A”; su hermana, Gilda “L” y Nelly “A”, por presuntos sobornos de la constructora brasileña.
 

Temas Relacionados
Emilio Lozoya caso Odebrecht

Comentarios