Blinken pide a líderes de México y Centroamérica “fortalecer instituciones democráticas”

Blinken se refirió además a la crisis en Nicaragua y pidió a sus socios regionales apoyar al “pueblo nicaragüense, en medio de la ola de represión política y abusos a los derechos humanos” por parte del régimen del presidente Daniel Ortega

Blinken pide a líderes de México y CA “fortalecer instituciones democráticas”
Foto: AFP
Mundo 24/09/2021 10:34 Redacción Actualizada 10:46
Guardando favorito...

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, pidió a sus contrapartes de México y Centroamérica “fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, difundió hoy un comunicado sobre la reunión del jueves de Blinken con los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Rodolfo Solano; de Guatemala, Pedro Brolo; de Panamá, Érika Mouynes; con el vicecanciller de Honduras, José Isaías Barahona, y con la representante permanente de El Salvador ante Naciones Unidas, Egriselda López, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

En él, se señala que Blinken y sus contrapartes “discutieron prioridades compartidas en la región, incluyendo atender, de forma cooperativa, los desafíos de la migración irregular, enfrentar la corrupción y reconstruir nuestras economías más fuertes”, tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
 

Blinken, detalla el comunicado, “se enfocó en avanzar los esfuerzos conjuntos para responder al desafío migratorio, incluyendo atender las causas de raíz de la migración irregular y manejar más efectivamente los flujos migratorios en y a través de Centro y Norteamérica”.

En ese sentido, el secretario de Estado subrayó que Estados Unidos “prioriza la lucha contra la corrupción y la impunidad”, y “alentó fuertemente a los líderes a fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho”, señalando que ello “abrirá más puertas a la inversión extranjera y generará más oportunidades económicas para la gente de la región”.
 

Blinken se refirió además a la crisis en Nicaragua y pidió a sus socios regionales apoyar al “pueblo nicaragüense, en medio de la ola de represión política y abusos a los derechos humanos” por parte del régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Blinken, siempre de acuerdo con el comunicado, también detalló los planes de Estados Unidos para ayudar a los países de la región a combatir la pandemia de Covid-19 y para “Reconstruir Mejor”, a través de “crecimiento económico inclusivo y una creciente inversión extranjera”.

vcr/lsm

Temas Relacionados
Antony Blinken onu Estados Unidos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios