[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Madres y otros familiares de migrantes desaparecidos en el camino a Estados Unidos acudieron a los Centros Estatales de Reinserción Social (Ceresos) para hombres y mujeres en Tapachula, Chiapas, en la búsqueda de indicios que conduzcan a encontrarlos.
Las integrantes de la brigada internacional de búsqueda acudieron con playeras estampadas con las caras y datos de sus familiares, y fichas de búsqueda.
En esta ocasión dirigen las actividades familiares y parientes de un grupo de personas de Cuba, Ecuador y Honduras que se perdieron en el municipio de Mazatán, situado en el Istmo y costa de Chiapas, en diciembre de 2024. Son apoyados por la Red Regional de madres y familiares de migrantes desaparecidos.
Madres buscadoras buscan en parques y mercados
Durante la mañana, los extranjeros estuvieron en el parque central Miguel Hidalgo, en el centro de Tapachula, en los límites fronterizos de Guatemala.
El parque es un lugar de encuentro de migrantes que ingresan a México por el río Suchiate en la frontera sur. Las madres buscadoras fueron también al mercado público San Sebastián, donde trabajan cientos de migrantes.
[Publicidad]
En el itinerario los familiares preguntaron por los desaparecidos. Lo hicieron exhibiendo sus fichas de búsqueda. Preguntaron por sus familiares y parientes a otros migrantes, que permanecen varados en esa ciudad.
Lee también Incendio en Feria de Tabasco deja cinco muertos; fuego consume Nave 1 del Parque Dora María
Julia busca a su hija y nieto, son originarios de Cuba
Julia Margarita, originaria de Cuba, busca a su hija Meiling Álvarez y a su nieto Samei Armando Reyes, de 41 y 15 años de edad, respectivamente.
[Publicidad]
Dijo que perdió comunicación con ambos el 21 de diciembre de 2024 cuando se encontraban en el poblado San José el Hueyate de Mazatán. "Mi hija me comentó que iban a desayunar para salir a Ciudad de México, que tomarían una lancha", dijo.
Brigada internacional recorres albergues migrantes
La brigada internacional empezó su itinerario el pasado lunes en Tonalá, otro de los municipios costeros ubicado en la ruta migratoria del Pacífico.
Lee también Muere pastor evangélico bajo custodia en Tapachula, Chiapas; policías declaran ante Fiscalía tras detención
[Publicidad]
El pasado miércoles estuvieron en el albergue Belén, en Tapachula, y el viaje para las próximas horas los llevará a San José El Hueyate en Mazatán.
En ese punto costero de Chiapas, las madres y los familiares ya no tuvieron contacto con sus hijos e hijas, que integraban el grupo que desapareció hace dos años.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más
[Publicidad]
dft/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Nación
Jornada de Reforestación 2026: ¿cómo y dónde puedo participar?; consulta aquí la ubicación exacta en tu estado

Estados
Grupo armado ataca a policías estatales en Mazatlán, Sinaloa; un agente resultó lesionado

Economía
Suspensión de exportaciones de aguacate a EU afecta 20 mil toneladas semanales, calculan; Jalisco puede compensar parcialmente

Metrópoli
Previenen urbanización en cerca de 58 hectáreas del Suelo de Conservación de Xochimilco; realizan operativo en el paraje Tecuyo

Al día
Existen solo tres arañas peligrosas, te decimos cuáles son y qué hacer ante una mordedura

Espectáculos
“Les dije que nunca fui teibolera” Galilea Montijo sorprende con dura confesión en el programa HOY

Al día
Gasolina Magna o Premium: ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos

Sexualidad
Acepté estar con dos morras, pero a la mera hora mi amigo no se paró, ¿Es normal sentir vergüenza?







