La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que resguardó y emitió un dictamen técnico para cuatro serpientes pitón de diversas especies, ejemplares que eran exhibidos en un carnaval de Tepoztlán, Morelos, sin contar con los permisos correspondientes.
Después del traslado a instalaciones de la Procuraduría estatal, se realizó la revisión médica de los ejemplares, donde detectaron afectaciones como un cuadro de neumonía, estomatitis, problemas de muda y abrasiones (raspones) en el vientre.
Señaló que, para garantizar su bienestar, se inició de inmediato con el tratamiento veterinario, incluyendo terapias de emergencia y tratamientos para mejorar la piel e hidratación.

La dependencia federal, encabezada por Mariana Boy Tamborrell, detalló sí se exhibió documentación que podría acreditar la legal procedencia de las serpientes.
Sin embargo, los animales fueron resguardados debido a que la normativa ambiental establece que la exhibición de fauna silvestre requiere autorizaciones específicas y un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de garantizar condiciones adecuadas y un trato digno.
La autoridad ambiental señaló que esta acción se realizó en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), institución encabezada por Ernestina Godoy Ramos.
En un boletín, indicó que continuará colaborando con la FGR en el ámbito de sus atribuciones y garantizó que dará seguimiento al estado de salud de los ejemplares.
“La Profepa recuerda a la ciudadanía que la posesión y exhibición de fauna silvestre, ya sea nacional o exótica, debe realizarse bajo estrictos criterios de bienestar animal y conforme a la legislación vigente, con el objetivo de evitar afectaciones a los ejemplares y garantizar su protección”, concluyó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc
sin interrupciones.
sin límites.