Caracas.- La madrugada de este sábado, fuertes explosiones con ruidos similares a los de aviones sobrevolando la zona se produjeron alrededor de las 02H00 locales (06H00 GMT) en Caracas, Venezuela, anunciando la intervención de Estados Unidos para capturar al líder Nicolás Maduro.
Los estallidos se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de guerra en el Caribe, mencionara la posibilidad de ataques terrestres contra Venezuela y afirmara que los días del mandatario Nicolás Maduro en el poder "están contados".
Al menos siete explosiones y aviones volando a baja altura se escucharon en Caracas, reportó la agencia Associated Press (AP).

Los habitantes de varios barrios salieron apresuradamente a las calles. Se podía ver a algunos desde lejos en varias zonas de Caracas.
Durante la madrugada de este sábado, Trump confirmó los ataques de EU a Venezuela y anunció la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
El mandatario estadounidense confirmó que ordenó atacar diferentes puntos del país caribeño y anunció la captura de Maduro Moros quien fue llevado fuera del país, a territorio estadounidense.
Tras el anuncio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció el que calificó como "secuestro" de Maduro y responsabilizó al Gobierno de EU de lo que pueda pasar con la vida del líder chavista.
"Salgamos a las calles a pedir no solo la pronta, diría yo, fe de vida de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, sino que cese ese secuestro en el cual se encuentra", declaró Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Apenas esta semana Trump afirmó que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela, lo que sería el primer ataque terrestre estadounidense en suelo venezolano.
Lee también Excarcelan en Venezuela al menos a 87 detenidos en protestas poselectorales de 2024, según ONG
Maduro, por su parte, se mostró confiado en una entrevista difundida el jueves. "El sistema defensivo nacional ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios", dijo el mandatario.
Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de estar al frente de una amplia red de narcotráfico, señalamiento que Caracas niega al alegar que Washington quiere derrocarlo para apoderarse de las reservas de petróleo del país, las más grandes del planeta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que a partir de este 3 de enero, restringió el ingreso de venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro a su territorio.
De acuerdo con un comunicado, estas medidas serán aplicadas a: Funcionarios públicos
Miembros de las fuerzas armadas y seguridad
Empresarios
El gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, aseguró que no permitirá el abuso de las figuras de asilo político y refugio.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este sábado a la ciudad de Nueva York en un helicóptero que aterrizó en un helipuerto a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan, tras haber sido trasladado previamente en un avión militar a un aeropuerto del norte del estado.
De ahí, Maduro fue movilizado en una camioneta a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y posteriormente al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito neoyorquino de Brooklyn, según medios locales.
El presidente Donald Trump dijo el sábado que muchos cubanos murieron cuando las fuerzas estadounidenses atacaron y capturaron al presidente Nicolás Maduro. En una entrevista con The New York Post, que concedió después de la rueda de prensa en la que habló sobre la operación militar, Trump dijo: "Sabes, muchos cubanos perdieron la vida anoche. ¿Lo sabías?"
Y añadió: "Muchos cubanos perdieron la vida. Estaban protegiendo a Maduro. Eso no fue una buena decisión". "Cuba siempre fue muy dependiente de Venezuela. De ahí obtenían su dinero, y protegían a Venezuela, pero eso no les salió muy bien en este caso", añadió Trump al Post.
Los ataques en Venezuela la madrugada de este sábado dejaron al menos 40 muertos en el país sudamericano, incluyendo personal militar y civiles, reportó el diario estadounidense The New York Times, que citó como fuente a un alto funcionario venezolano que pidió el anonimato.
Nicolás Maduro descendió del avión que lo transportó a Nueva York
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
La nueva acusación, conocida como "imputación sustitutiva", es una versión ampliada de la presentada en marzo de 2020 contra Nicolás Maduro que agrega nuevos cargos y nuevos imputados -incluyendo por primera vez a su esposa, Cilia Flores, y a uno de sus hijos-.
Así, se elevan a seis el número de acusados y se mantiene imputado al ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, ya acusado en 2020.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes por la mañana para discutir la operación estadounidense de captura y extracción del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, indicó el sábado a la AFP la presidencia somalí del Consejo.
La reunión de emergencia, prevista para las 10:00 horas (15:00 GMT), fue solicitada por Venezuela, una petición transmitida por Colombia, que acaba de ingresar al Consejo de Seguridad, según precisaron fuentes diplomáticas.
El avión Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde Guantánamo aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca, junto a su esposa Cilia Flores, en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo, tras haber sido capturados esta madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Elementos del gobierno venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolas Maduro, de acuerdo con la Agencia central de Inteligencia (CIA) citada por el New York Times.
La CIA, indicaron las fuentes, produjo la información de inteligencia que condujo a la detención de Maduro mediante la vigilancia de sus movimientos y su patrón de vida, adelantó el medio.
Los agentes en Venezuela, trabajando clandestinamente desde agosto de 2025, recopilaron datos clave que permitieron planificar la operación de forma precisa.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos la madrugada de este sábado.
López Obrador salió de su retiro de la política argumentando que sus convicciones políticas le impiden callar ante el "prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente".
En una publicación en X, el exmandatario mexicano afirmó que "ni Bolívar, ni Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una tiranía mundial".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará hoy sábado a Nueva York, donde será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN.
Según la televisión, que cita fuentes propias, Maduro comparecerá por pronto el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con sede en Manhattan.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red social Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EU a capturarle.
El vídeo, de 40 segundos, se inicia con Maduro en una intervención sin fecha, en la que, con tono desafiante, afirma: "¡Venga por mí! Aquí los espero, en Miraflores. ¡No se tarde en llegar, cobarde!".
Simpatizantes del chavismo se concentraron en las cercanías del Palacio de Miraflores, portando imágenes de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez. La consigna "Queremos a Maduro" resuena en las calles del centro, mientras las autoridades locales advierten que no abandonarán la protesta hasta obtener información sobre el paradero del jefe de Estado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país "si la vicepresidenta de Maduro (Delcy Rodríguez) hace lo que queremos".
En una entrevista con el tabloide New York Post, Trump afirmó que EU no tendrá que desplegar soldados en suelo venezolano si Rodríguez, que en estos momentos está a cargo del gobierno venezolano, "hace lo que queremos".
Trump añadió que las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para lanzar una segunda oleada de ataques contra el país sudamericano "mucho mayor que la primera", durante la que se capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a América Latina a "cerrar filas" ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, un fuerte aliado de La Habana, y el "secuestro" del mandatario Nicolás Maduro.
"¡A cerrar filas pueblos de América. No dejemos pasar al gigante de las siete leguas!", dijo Díaz-Canel en una concentración en La Habana, convocada de forma expedita por el gobernante Partido Comunista.
"Estados Unidos no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano, pero (...) sí es responsable ante el mundo" de su "integridad física", añadió Díaz-Canel en el acto, al que asistieron varios millares de personas, incluido el embajador venezolano, Orlando Maneiro.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el sábado que Nicolás Maduro es el "único presidente de Venezuela" y exigió a Estados Unidos su liberación.
Maduro fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de una operación militar estadounidense que incluyó bombardeos en Caracas y otras regiones del país.
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, fue capturado la madrugada de este 3 de enero, luego de que militares estadounidenses bajo el mando de Donald Trump realizaran "un ataque a gran escala". Junto con su esposa, Cilia Flores, el líder chavista fue trasladado a Estados Unidos.
En los últimos minutos, Telemundo 47 conoció por medio de una fuente cercana al gobierno estadounidense que la aeronave donde se transporta a Maduro hacia el país americano tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la base militar Ramey en Aguadilla, Puerto Rico.
Se sabe que dicho aterrizaje se habría realizado por una "emergencia médica" del líder del régimen venezolano.
Trump dice que ahorita sería "muy duro" para María Corina Machado "dirigir el país" porque "no tiene el apoyo para hacerlo".
Asegura que a Estados Unidos "no le costará un peso" dirigir Venezuela. "Nos vamos a reembolsar cada centavo que invirtamos en Venezuela".
Añadió que puede haber ejército de Estados Unidos en suelo venezolano porque "tenemos que resguardar la infraestructura petrolera".
Donald Trump informó que Marco Rubio y Pete Hegseth "dirigirán este ejercicio de gestión de Venezuela. En este momento hay una vicepresidenta de Venezuela". Afirma que Rubio ya se comunicó con ella y que "no tiene muchas opciones".
Afirmó que Estados Unidos vela por su seguridad y prosperidad al pensar en los recursos petroleros de Venezuela.
Cuestionado sobre Cuba, Trump dijo que a ese país "no le está yendo nada bien y es algo de lo que vamos a hablar porque es un país fallido".
Al respecto, Rubio añadió que "Cuba es un desastre, gobernado por hombres seniles, incompetentes, su economía ha colapsado. Sabemos de este tipo de fuerzas que abrigan a dictadores. Le digo a Cuba que ponga sus barbas a remojar".
Trump dijo que Maduro intentó meterse en un espacio de seguridad, pero "no le dio tiempo" porque la operación fue "muy rápida". Añadió que aunque se hubiera escondido, las fuerzas de Estados Unidos llevaba lo necesario para sacarlo.
Cuando se le preguntó sobre otras operaciones de captura de dictadores, Trump dice que "conmigo es puro ganar, ganar".
Dijo que se tiene que "reconstruir una infraestructura muy fallida. Su infraestructura petrolera es muy peligrosa por el estado de sus ductos y su equipo".
Cuestionado sobre su mensaje a Venezuela, Trump dijo que "tendrán paz, justicia, una riqueza que se les ha robado y un país con un grandísimo potencial. Venezuela era un país próspero y este régimen lo destruyó".
Cuestionado sobre si notificó al Congreso, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio dijo que lo hicieron "inmediatamente después" de que inició el operativo.
"No es un operativo en el que puedas estar haciendo llamadas mientras esperas. Fue un operativo de captura y extracción de criminales, pero no uno del que puedas hablar porque lo pones en peligro".
Trump remata: "Teníamos que evitar filtraciones. Sabemos que en el Congreso hay filtraciones y no podíamos jugar con eso".
Cuestionado sobre si habrá tropas de EU en suelo venezolano, Trump dijo que "no es lo que quiero", y agregó que anoche "sí hubo tropas" y que no quiere que las haya, pero dejó en claro que que "no tengo miedo de hacerlo".
"En caso de ser necesario, volvemos a incursionar en territorio venezolano", advirtió, y añadió: "Aquí va a haber mucho dinero".
Cuestionado sobre si ya tiene el mecanismo de gestión, dijo que "es algo que se está manejando en este momento".
Sobre el tiempo que Estados Unidos dirigirá Venezuela, Trump dice que "no sabemos cuánto tiempo será".
"Vamos a estar en Venezuela, vamos a generar riqueza para el pueblo venezolano y también habrá un reembolso para Estados Unidos", afirmó.
Trump dijo que Rubio tiene comunicación directa con la líder opositora María Corina Machado y que el objetivo es que "Venezuela sea grande otra vez".
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio dijo que Maduro fue imputado desde 2020. "Maduro es un criminal imputado". Insistió que "en repetidas ocasiones" se ofrecieron a Maduro oportunidades "generosas de salida y él no las quiso aceptar".
Acusó a Maduro de "jugar con fuego", de robar petróleo e infraestructura petrolera a Estados Unidos y que se involucró en narcoterrorismo.
Señaló que "Trump no se anda con juegos. Es un presidente que actúa. Todos los actores de la arena política internacional tienen que entenderlo. Es un presidente que habla, actúa y cumple".
Rubio calificó a Trump de un presidente "abierto al diálogo, pero también un presidente que actúa. Espero que el mundo aprenda de esta lección".
En el turno de preguntas, al ser cuestionado sobre quién dirige Venezuela, Trump reiteró que Estados Unidos dirigirá el país y acusó que Venezuela "tiene una deuda petrolera con Estados Unidos y nos vamos a asegurar de que la pague, y de que se cuide bien del pueblo venezolano".
Mientras los helicópteros entraban al punto de captura, la operación era protegida también desde el agua, señaló. A las 1:01 de la madrugada de Caracas, elementos descendieron al complejo de Maduro, encapsularon el complejo para llevar a cabo la captura de los imputados.
Dan Caine explicó que los helicópteros fueron blanco de ataque y respondieron, pero todos los helicópteros pudieron volver a casa.
Con apoyo de fuerzas de tierra, agua y aire, se logró que los helicópteros pudieran regresar. Maduro y su esposa fueron detenidas y serán entregadas a la Justicia.
A las 3:29 del sábado, las fuerzas de EU ya se encontraban en altamar. En ese momento, Maduro y su esposa fueron entregados a uno de nuestros buques de guerra.
Dijo que el operativo pone de manifiesto el compromiso de las fuerzas de EU para llevar ante la justicia a quienes pongan en peligro la seguridad nacional
EL presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, dijo que por instrucción del presidente se llevó a cabo un "operativo de captura para traer a la justicia al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia". Detalló que el operativo requirió "meses de planeación y ejercicios militares".
Indicó que se utilizó inteligencia de las fuerzas de espionaje, incluyendo la CIA y el FBI. "Esperamos, nos preparamos, fuimos pacientes y actuamos. Fue una operación que se planeó meticulosamente. Fue una operación audaz que sólo pudo llevar a cabo Estados Unidos".
Refirió que participaron más de 150 aeronaves, en coordinación, en tiempo, forma, espacio, con un solo propósito: llegar al centro de Caracas, manteniendo siempre el elemento de la sorpresa táctica.
Dijo que tras meses de preparativos, "entendimos cómo se movía Maduro, lo que comía, sus comidas, sus rutinas a principios de diciembre. Eso nos permitió elegir el día para hacer este operativo sorpresa para minimizar el peligro para la población civil y nuestras fuerzas".
Explicó que durante varios días, el clima no ayudó y se esperó una "ventana de oportunidad. Anoche, el clima nos la abrió. Sólo los pilotos más hábiles del mundo podían haberla aprovechado".
Añadió que a las 22:46 del viernes, Trump dio la instrucción de llevar a cabo el operativo, en el que más de 150 bombarderos y aeronaves de vigilancia y supervisión participaron.
Helicópteros y aviones llevaron a cabo el operativo de extracción a mil pies de altura. Fue, dijo, un operativo militar de varias capas, para poder llevar a cabo la captura y extracción de Maduro.
Pete Hegseth dijo que el operativo requirió "de gran destreza y valentía militar. Fue un operativo preciso, que debe llenar de orgullo a nuestra patria. Lo que vimos anoche requirió destreza, valentía y heroísmo".
Hizo un reconocimiento al Estado Mayor Conjunto y elogia a Trump como un "presidente que lo da todo por la seguridad de nuestra patria".
"Nuestros adversarios deben tomar nota sabiendo que podemos actuar en cualquier momento", advirtió. Dijo que Nicolás Maduro tuvo la oportunidad de hacerse a un lado del poder y no lo hizo.
Señaló que Trump habla "en serio" cuando dice que va a recuperar su petróleo. "Es la política de la paz a través de la fuerza".
Trump defendió la doctrina Monroe: "América para los americanos", expresó, y alegó aplicar la doctrina D (por Donald) Monroe. "Estamos asegurando el poderío de nuestra nación en la región. Ahora somos una fuerza mayor y más clara en la región".
Nuestro interés es proteger el comercio, la seguridad nacional, expresó y defendió los aranceles diciendo que "han hecho a nuestra patria más próspera".
Advirtió que Estados Unidos seguirá actuando para proteger la frontera, "aplastar a los cárteles", "defender a la Unión americana".
Sobre la captura de Maduro, Trump dijo que Estados Unidos lanzó un despliegue espectacular para capturar a Nicolás Maduro, líder de Venezuela, "algo que quedará marcado en la historia de la Unión Americana".
Recordó el ataque contra el líder de la Guardia Revoluncionaria iraní, Soleimani, y el emprendido contra la infraestructura nuclear iraní.
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que Estados Unidos se "hará cargo de ocupar" el vacío de poder que deja Nicolás Maduro en Venezuela, pues no quieren que alguien del chavismo ocupe ese lugar.
Afirmó que Estados Unidos permanecerá en Venezuela en lo que hay una transición. "Básicamente vamos a dirigir el país" hasta que haya una transición.
El mandatario republicano dijo que su país invertirá millones en la infraestructura petrolera venezolana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que tendría que "analizar" si respalda a la Premio Nobel de la Paz y líder opositora María Corina Machado como líder de una transición en Venezuela tras la captura del actual mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que "llegó la hora de la libertad" para Venezuela.
Tras la captura del presidente Nicolás Maduro, Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que señaló que Maduro hoy “enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”.
Destacó que Estados Unidos “cumplió su promesa de hacer valer la ley”, luego de que Maduro se negara, dijo, a “aceptar una salida negociada”.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y se solidarizó con el pueblo de Venezuela tras el ataque de Estados Unidos.
"Lavrov expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión militar (de EU)", señaló en un comunicado, que se difunde en medio de informaciones en la prensa occidental sobre una supuesta partida de Delcy Rodríguez con destino a Rusia.
La nota agrega que Moscú seguirá apoyando la política de Caracas dirigida a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo este sábado que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado en el ataque lanzado hoy sobre Venezuela y que un par de militares resultaron además heridos, pero aseguró que nadie ha fallecido y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.
Luego de los ataques a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "algo se tiene que hacer con México", pues insistió en que los cárteles del narcotráfico controlan al país.
Señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum es "muy agradable. Pero los cárteles están dirigiendo México. Ella no dirige México. Los cárteles lo dirigen".
El mandatario estadounidense afirmó en entrevista con Fox News que "le he preguntado muchas veces: ¿Te gustaría que acabáramos con los cárteles?".
Insistió en que “hemos sido muy amigables” con Sheinbaum, pero añadió que la Presidenta mexicana está “muy asustada con los cárteles” y que cuando le ha ofrecido ayuda contra éstos, la respuesta ha sido: “No, no, por favor, señor presidente, no”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el sábado que había visto "en directo" la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue "como un show televisivo".
"La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos", dijo Trump en entrevista con la emisora Fox.
La operación fue "muy bien organizada" y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo que Venezuela ignoró las ofertas para llegar a un acuerdo, y añadió que el líder capturado, Nicolás Maduro, fue "la más reciente persona que descubre que el presidente Trump cumple lo que promete".
"El presidente ofreció múltiples salidas, pero fue muy claro durante todo este proceso: el narcotráfico debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto a Estados Unidos", dijo Vance en una publicación en X.
Vance también reafirmó la justificación de que Maduro era un prófugo de la justicia estadounidense: "No puedes eludir la justicia por narcotráfico en Estados Unidos aunque vivas en un palacio en Caracas".
El canciller venezolano, Yván Gil, exigió este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que devuelva de "manera inmediata" a su homólogo Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, después de que Washington confirmara que ambos habían sido capturados y sacados "por aire del país", en medio de un ataque contra objetivos en Caracas y algunas zonas de Venezuela.
"Necesitamos que Estados Unidos y el Gobierno del presidente Trump se hagan responsables por la integridad física y devuelvan de manera inmediata al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la primera dama, Cilia Flores", señaló el jefe de la diplomacia venezolana en un contacto telefónico con el canal multiestatal Telesur.
Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos este sábado, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que es "¡Un nuevo amanecer para Venezuela!".
En un mensaje en X, el exembajador de Estados Unidos en México, agregó que "el tirano se ha ido. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes".
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, afirmó que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela, sino líder de un cártel narcoterrorista, y que su régimen no es un gobierno legítimo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están acusados de narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos y pronto responderán ante la justicia, anunció este sábado la fiscal general estadounidense, Pam Bondi.
"Pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses", declaró Bondi en un mensaje en X.
El Gobierno de México condenó y rechazó de manera enérgica las acciones militares realizadas de forma unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela.
Lo anterior al considerar que dichas operaciones constituyen una violación al Artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este sábado el que calificó como "secuestro" del presidente Nicolás Maduro y responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de lo que pueda pasar con la vida del líder chavista, luego de que el mandatario Donald Trump informara de que el gobernante suramericano y su esposa, Cilia Flores, habían sido capturados y sacados "por aire del país", en medio de un ataque estadounidense.
"Salgamos a las calles a pedir no solo la pronta, diría yo, fe de vida de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, sino que cese ese secuestro en el cual se encuentra", declaró Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El jefe del Ministerio Público responsabilizó "de manera directa al Gobierno de los Estados Unidos de América de cualquier circunstancia" que pueda ocurrir con Maduro y condenó "de manera enérgica" el que tachó como "vil y cobarde ataque del enemigo imperial", que tuvo lugar en horas de la madrugada en varios puntos del territorio venezolano, entre ellos Caracas.
"Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
A través de su cuenta de X, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en reaccionar a las explosiones en Venezuela. "En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo (sic) el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles", posteó Petro en su cuenta en X. "Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", añadió.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también reaccionó a las explosiones en Venezuela y las atribuyó directamente a ataques de Estados Unidos. En su cuenta de X, señaló: "Repudiamos con total contundencia el #bombardeo de Estados Unidos contra #Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía", señaló.
"Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!", añadió.
La cadena estadounidense CBS News reporta, con base en funcionarios informados del tema, que fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó atacar diversos sitios en Venezuela, incluyendo instalaciones militares, en una grave escañada de su campaña contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Según CBS, los militares discutieron la posibilidad de llevar a cabo la misión el día de Navidad, pero los ataques aéreos estadounidenses en Nigeria contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) tuvieron prioridad. Luego de Navidad, la operación no se llevó a cabo debido a condiciones meteorológicas desfavorables, dijeron las fuentes al medio.
El gobierno de Nicolás Maduro, mediante el canciller, Yvan Gil, denunció lo que llamó una "gravísima agresión militar" de Estados Unidos (EU). Declaró estado de Conmoción Exterior llamó a la gente a movilizarse para derrotar "esta agresión imperialista".
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", señala el comunicado, difundido por el canciller venezolano, Yván Gil.
Según el comunicado, "el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán".
El diario estadounidense The New York Times cita a testigos que reportan explosiones en la base aérea La Carlota y en la base Fuere Tiuna, así como en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos del expresidente Hugo Chávez.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió vuelos comerciales, de pilotos y de aeronaves registradas en su país en la zona de Maiquetía, Venezuela, y en tres zonas aledañas más por "riesgos de seguridad en vuelo asociados con actividad militar en curso".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, difundió en X una lista de presuntos blancos del ataque de esta madrugada en Caracas:
- Base militar La Carlota, inhabilitada y bombardeada
- Cuartel de la Montaña, inhabilitado y bombardeado
- Palacio Federal Legislativo en Caracas, bombardeado
- Fuerte Tiuna, bombardeado
- Aeropuerto en el Hatillo, atacado
- Base n3 de F16, en Barquisimeto, bombardeada
- Aeropuerto privado Caracas, en Charallave, bombardeado e inhabilitado
- Base militar de helicópteros de Higuerote, inhabilitada y bombardeada
Además, según el reporte de Petro, en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano), se activó el Plan de Defensa. Diversas zonas de Caracas, Santa Mónica, el Fuerte Tiuna, Los Teques, 23 de Enero y todo el sur de Caracas, carecen de suministro eléctrico
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció lo que llamó "ataque criminal" de Estados Unidos contra Venezuela. En su cuenta de X, Díaz-Canel posteó que Cuba "denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EU a Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.
El gobierno español confirmó el desarrollo de un "ataque aéreo" sobre Caracas y aseguró que todo el personal de la Embajada en la capital de Venezuela se encuentra a salvo.
Fuentes del Ejecutivo español han afirmado que se está recabando toda la información sobre las diferentes explosiones que se han registrado en Caracas a primera hora de este sábado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado ya con el embajador de España en Venezuela y todo el personal se encuentra a salvo, según las mismas fuentes del gobierno.
La cadena estadounidense CNN, que cita a una fuente informada del tema, señala que el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos no fue notificado con antelación de alguna acción militar potencial en Venezuela. El presidente Donald Trump había dicho que si llegaba a decidir atacar, podría notificar al Congreso, pero no se comprometió formalmente a ello. Legisladores habían insistido en que era obligación del presidente informar en caso de tomar una decisión así.
En medio de las explosiones que han sacudido Venezuela, el presidente Nicolás Maduro no ha hecho acto de presencia. El comunicado denunciando la "agresión militar estadounidense" fue emitido por Cancillería, pero se desconoce el paradero del mandatario y de su círculo cercano.
La embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió un comunicado, luego de las explosiones que sacudieron al país sudamericano.
"La Embajada de Estados Unidos en Bogotá tiene conocimiento de informes sobre explosiones en Caracas, Venezuela, y sus alrededores. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Venezuela deben permanecer en sus hogares", señaló la embajada en la alerta.
Recordó que "Venezuela tiene el nivel más alto de advertencia para viajeros (nivel 4: no viajar) debido a los graves riesgos que corren los estadounidenses, entre los que se incluyen detenciones injustificadas, tortura durante la detención, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiencias en las infraestructuras sanitarias. La advertencia para viajeros del 3 de diciembre de 2025 recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Venezuela que abandonen el país de inmediato".
Añadió que "en marzo de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos retiró todo el personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas y suspendió sus operaciones. Todos los servicios consulares, tanto rutinarios como de emergencia, siguen suspendidos. El gobierno de los Estados Unidos no tiene capacidad para prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".
Ciudadanos venezolanos reportan que las explosiones en el país han disminuido, después de golpear una serie de blancos militares, incluyendo la base La Carlota y el Cuartel de la Montaña. Venezuela denunció lo que llamó una "agresión militar" de Estados Unidos. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha confirmado que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del ataque.
La embajada de México en Venezuela emitió un comunicado en el que llama a "mantener la calma" y proporcionó un número para que la comunidad mexicana en el país sudamericano pueda comunicarse, luego de las explosiones que han sacudido aquella nación.
En su cuenta de X, la embajada posteó: "Comunidad Mexicana: Ante la situación actual, se recomienda
*Mantener la calma.
*Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
*Tener a la mano documentos, agua y medicamentos.
📞 En caso de emergencia, el teléfono de protección de la Embajada es: +58 412-2524675".
El gobierno iraní, que mantiene estrechos vínculos con Venezuela, condenó "firmemente el ataque militar estadounidense" contra ese país, luego que una serie de explosiones sacudieron Caracas y otras ciudades este sábado.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país", señaló la diplomacia iraní en un comunicado, que criticó también "la agresión ilegal de Estados Unidos".
La administración estadounidense no ha comentado por el momento estos acontecimientos en Venezuela ni confirmado que esté detrás de las explosiones, aunque el gobierno venezolano así lo asegura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado que su país está detrás de las explosiones que impactaron Venezuela y anunció que el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y se encuentran fuera del país.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país", posteó Trump en su cuenta de Truth Social.
Trump afirmó que "esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses" y adelantó que dará más detalles en una rueda de prensa a las 11:00 a. m. (hora local, 10:00 a.m de México) en Mar-a-Lago"
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció este sábado un "despliegue masivo de armas", para defenderse de la agresión estadounidense, luego de una serie de explosiones reivindicadas por el presidente Donald Trump y que culminó, según el mandatario, con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Padrino López denunció el ataque e indicó que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos.
"Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos", dijo Padrino López en un video difundido en Telegram.
El titular de Defensa indicó que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y calificó el ataque como "ruin y cobarde".
En ese sentido, pidió evitar "el caos y la anarquía que -advirtió- son armas tan letales como las bombas".
"Nos han atacado, pero no nos doblegarán", añadió, tras anunciar el despliegue de armas. No hizo referencia alguna a la captura de Maduro que anunció Trump.
Trump dijo en Truth Social que Maduro y su esposa ya se encuentran fuera de Venezuela.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la operación anunciada por su aliado, el mandatario estadounidense Donald Trump, en Venezuela, que derivó en la captura y salida del país de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
"LA LIBERTAD AVANZA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", posteó Milei en su cuenta de X.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este sábado que se desconoce el paradero del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, revelara que Maduro y Flores fueron capturados y sacados de Venezuela, en medio de una ola de ataques contra bases militares y otros puntos en Caracas y otros puntos.
Tras denunciar los ataques de Estados Unidos, Rodríguez reconoció que no se sabe dónde están Maduro y su esposa, y exigió a Washington "pruebas de vida" de ambos.
dft