[Publicidad]
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, consideró “estúpido” este jueves el llamado de Polonia y de los países bálticos a expulsar al grupo paramilitar Wagner de su territorio después de la muerte de Yevgueni Prigozhin en un accidente de avión.
“Los dirigentes de Polonia y los estados bálticos atizan la histeria sobre la presencia” de Wagner en Bielorrusia, declaró Lukashenko ante su Consejo de seguridad, denunciando unas “peticiones irracionales y estúpidas”.
El dirigente acusó a Polonia y a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de imponer “exigencias” pese a que ellos “sigan aumentando sus presupuestos militares y atrayendo a importantes formaciones militares a las fronteras”.
“No debería haber ni un solo soldado extranjero en Polonia, Lituania ni en los otros Estados bálticos”, recalcó Lukashenko, en alusión a las fuerzas desplegadas en el marco de la OTAN.
Lee también: Entierran a Prigozhin, líder de Wagner, a puerta cerrada y sin la presencia de Putin
Presidente de Bielorrusia dispuesto a restablecer las relaciones con sus vecinos
El presidente bielorruso, un aliado cercano de Moscú, aseguró estar dispuesto a “restablecer las relaciones con [sus] vecinos” pero señaló que sus propuestas eran “recibidas con acusaciones y amenazas”.
[Publicidad]
Miles de combatientes de Wagner se trasladaron a Bielorrusia después de su sublevación frustrada en Rusia, el pasado junio. En Bielorrusia han participado en la formación de soldados locales, con el acuerdo de Minsk.
Tras la reciente muerte del jefe de Wagner en un accidente de avión, Lukashenko afirmó que quería mantener a hasta 10 mil combatientes del grupo en su país.
El lunes, Polonia y los países bálticos exigieron que Minsk expulsara “inmediatamente” al grupo Wagner de su territorio, al considerarlo una amenaza.
[Publicidad]
Lee también: Encuentran cajas negras del avión donde viajaba el líder del Grupo Wagner, que se estrelló en Rusia
[Publicidad]
Más información

Estados
Disputa por administración de parroquia confronta a feligreses y sacerdote en Chilcuautla, Hidalgo; obispo inicia proceso de diálogo

Nación
Aseguran 3 kilos de metanfetamina en el aeropuerto internacional de Toluca; estaba oculta en una pieza metálica

Tendencias
Pensión ISSSTE 2026: ¿cuándo depositan el pago de agosto?; consulta la fecha oficial

Mundo
Hamas avanza hacia un acuerdo para su desarme, según fuente diplomática; aún prevén incluir enmiendas a propuesta


Noticias
Condenan a padre por regalarle a su hijo el rifle con el que mató a cuatro personas en su escuela

Showbiz
Ester Expósito rompe el silencio sobre Mbappé y anuncia acciones legales por información falsa

Noticias
Tras el caos en Ceuta, España y Marruecos aceleran la devolución de miles de migrantes

Minuto x Minuto
Canelo Álvarez sorprende con un enorme gesto: pagará el viaje de un joven que representará a México






