Más Información

INE adjudica a empresa del exdiputado Jorge Kahwagi contrato de nueva credencial para votar; resalta “precios aceptables”

Pedro Haces niega nexos del extorsionador “Limones” con la Catem; felicita a las autoridades por la detención

EU confisca buque petrolero frente a costas de Venezuela, confirma Trump; "el más grande jamás incautado"
Revela Adán Augusto López que aún no paga los libros de AMLO que regaló a senadores; dice que logró un gran descuento
La Paz. El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, confirmó su exministra de la Presidencia María Nela Prada.
“Quiero denunciar a la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Arce en Sopocachi, barrio de La Paz. Me estoy dirigiendo a la FELCC que es donde tenemos conocimiento, se lo habrían llevado”, dijo la exministra en un video publicado en sus redes sociales. La FELCC es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Prada calificó la detención de Arce como “un secuestro ilegal” y dijo que ocurrió cuando Arce se dirigía a recoger a unos familiares. "Él (Arce) estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento", dijo Prada.
Lee también Petro aboga por “amnistía general” y “gobierno de transición” en Venezuela
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, había adelantado hace unos días que se iniciarían acciones penales contra Arce y otros funcionarios de su Gobierno, por presuntos delitos de corrupción y el encarcelamiento de inocentes.
"Luis Arce Catacora va a responder por todo el daño que ha hecho al país", afirmó el vicepresidente.
La exministra Nela insinuó que la detención de Arce está relacionada con el caso Fondo Indígena, que financiaba acciones de desarrollo en zonas campesinas y del que fueron desviados unos 6.8 millones de dólares. El Fondo se implementó en el gobierno de Evo Morales, cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Arce también tiene una causa abierta por una alta exfuncionaria que le acusa de haberla embarazado y abandonado, aunque por el momento no se ha confirmado por qué caso fue detenido.
Prada dijo a los medios que si es por el caso del Fondo Indígena, Arce presentó "todos los descargos" correspondientes en su momento, cuando era ministro y recordó que como expresidente, le correspondería un juicio de responsabilidades.
La exministra consideró que "se ha cometido un abuso por completo" con la detención de Arce e insistió en que no fue notificado para declarar.
Según una ley vigente desde diciembre de 2020, las altas exautoridades bolivianas deben permanecer en territorio boliviano por al menos tres meses una vez concluido su mandato, con el fin de que "rindan todos los informes necesarios" y para "evitar la impunidad ante un posible hecho o acto de corrupción".
La gestión de Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), terminó el pasado 8 de noviembre, cuando fue investido presidente el centrista Rodrigo Paz Pereira.
Antes de concluir su mandato, Arce aseguró varias veces que no se iría del país y que iba a retornar a dar cátedra en la universidad.
Por el momento, ninguna autoridad del gobierno, policía ni el Ministerio Público se han pronunciado sobre la detención de Arce.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]




















