Más Información

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

SRE: Buscaremos llegar a un acuerdo con EU por adeudo de agua; vamos a respetar derecho humano al líquido, afirma

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total
Una jueza federal estadounidense extendió este miércoles una orden temporal que impide a la administración del presidente Donald Trump desplegar a la Guardia Nacional en la ciudad de Portland, en línea con lo que ya ha sucedido en otras ciudades gobernadas por alcaldes demócratas.
La jueza Karin Immergut prorrogó por 14 la orden, con la justificación de proporcionar tiempo al tribunal y a los jueces de apelaciones de considerar el caso.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito evalúa actualmente si permite que el Gobierno despliegue a la Guardia Nacional para responder a las protestas contra las redadas migratorias en Portland, ubicada en el noroccidental estado de Oregón.
Lee también Juez prohíbe al gobierno de Trump despedir a empleados federales durante cierre de gobierno
La administración de Trump insiste en que Portland está sumida en la violencia por las protestas a las afueras de las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y amenaza con enviar más agentes federales para controlarla.
El Pentágono mantiene en activo a 200 soldados de la Guardia Nacional de Oregón, pero no han llegado a ser desplegados por la orden judicial de Immergut, quien fue precisamente nominada por Trump.

Mientras, las autoridades de Oregón y Portland han insistido en que las manifestaciones están controladas. Además, la ciudad expresó -en su página web- que la coordinación con la Casa Blanca "se está volviendo más difícil" por las órdenes que contradicen sus valores y la ley.
El fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, afirmó -en redes sociales- que el Departamento de Justicia de Oregón seguirá luchando para defender las leyes y la Constitución del estado, de cara a la audiencia que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en donde se determinará si el despliegue de las tropas puede producirse o no.
Trump llegó a amenazar con usar la antigua Ley de Insurrección, que data del siglo XIX y permite al Ejecutivo -entre otras cosas- reprimir protestas y disturbios.
Lee también Trump autoriza a la CIA realizar operaciones encubiertas en Venezuela, revela el New York Times
El Gobierno de Trump ha advertido del potencial despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades estadounidenses, todas ellas gobernadas por demócratas, bajo la excusa de controlar el crimen o las manifestaciones en contra de la política migratoria del Ejecutivo.
Así sucedió el pasado junio en Los Ángeles, cuando la ciudad se vio involucrada en una serie de protestas contra las redadas migratorias, situación que se replicó en agosto en Washington D.C. De la misma manera, el mandatario republicano ha amenazado a otras urbes demócratas como Chicago o Boston.
es/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















