[Publicidad]
Irán está aumentando sus capacidades nucleares, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una semana después de que la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU adoptase una resolución en la que criticaba la falta de cooperación de Teherán.
El OIEA informó el jueves a sus miembros que Irán había comunicado que estaba instalando más centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow, según un comunicado enviado a AFP.
El acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos de manera indirecta limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
Lee también: Irán advierte que responderá a una resolución contra su programa nuclear
Estados Unidos abandonó el pacto unilateralmente en 2018 y un año después Irán comenzó a incumplir sus compromisos, que establecían un límite de 300 kilos de uranio enriquecido con una pureza máxima del 3.67%, además de un fuerte régimen de inspecciones por parte del OIEA.
Desde 2021, Teherán ha reducido las inspecciones, ha desconectado cámaras de seguridad y ha vetado a varios inspectores de la ONU. Todo ello mientras ha aumentado la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60%, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica.
[Publicidad]
kicp/mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Entrenador de Alejandra Ortega ve a la marchista en el podio de Los Ángeles 2028

Ricardo Blanco
Del teléfono al rack

Estados
Hidalgo restringe uso de celulares en escuelas; estudiantes sólo podrán usarlos en actividades académicas o emergencias

Nación
Regidor de Uruapan denuncia a hermano de Carlos Manzo ante la FEMDO; lo acusa de delincuencia organizada


Showbiz
Kaia Gerber habló de la adicción de su hermano Presley semanas antes de su muerte

Noticias
CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump ante la justicia por el veto a la Casa Blanca

Showbiz
La muerte de Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, da un giro: investigan una posible sobredosis

Noticias
Trump inaugura nuevo helipuerto de la Casa Blanca en medio de tensión con medios de Estados Unidos







