[Publicidad]
El ministro de Economía de Francia, Éric Lombard, dijo en París ante su homólogo brasileño, Fernando Haddad, que la guerra comercial que se avecina por los aranceles estadounidenses "debe llevar a acelerar las negociaciones" en favor del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
"Creo que todos reconocemos que esta dificultad (los aranceles de Estados Unidos), que puede afectar al comercio internacional, debe llevarnos a acelerar las discusiones en favor de Mercosur", declaró Lombard, en una conferencia de prensa conjunta en el ministerio de Economía francés.
Haddad, por su parte, insistió en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es un "entusiasta" del acuerdo y recordó que este pacto "va más allá de la parte comercial", pues su meta es que la UE y el Mercosur estrechen lazos políticos para que el mundo "no regrese a la bipolaridad".
Lombard, no obstante, aseguró que "las condiciones no están reunidas" todavía para cerrar un acuerdo que ya tiene la firma de la Comisión Europea (CE), pero que aún no se aplica por la oposición de países como Francia, que alega que este pacto no protege lo suficiente a sus agricultores.
"Hemos hablado de una manera muy directa. Nos falta cerrar una serie de ajustes, en concreto la huella ecológica del sector industrial y un cierto número de asuntos relativos a la agricultura. Las condiciones no están reunidas, pero seguimos trabajando", detalló el ministro francés.
[Publicidad]
Para Haddad, cuyo país lidera el Mercosur por su peso económico, la Unión Europea debería interesarse en la parte política del acuerdo.
"Permitirá que los defensores de la democracia, de la sustentabilidad, la libertad converjan para que el multilateralismo se vuelva a posicionar con fuerza", estimó el ministro brasileño, quien cumple una visita de tres días a Francia para preparar el desplazamiento oficial a París del presidente Lula da Silva, previsto el próximo junio.
Acerca de la salva de aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar mañana, los dos ministros se mostraron prudentes antes de conocer el alcance de las medidas.
[Publicidad]
Haddad albergó la esperanza de que no afecte especialmente a Brasil.
"Estados Unidos tiene una posición muy confortable (respeto a Brasil). Tiene superávit en bienes y servicios. Por eso, nos causaría cierta extrañeza si Brasil sufriese represalias innecesarias", anotó.
sg/mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Ministra recuerda a AMLO en felicitación de la UNAM; Corte celebra fundación de la Máxima Casa de Estudios

Nación
Uso de IA en empresas mexicanas permanece en 64%, dice especialista; sólo 13% usa sistemas avanzados

Descubre y Compra
Amazon rebaja la impresora HP Smart Tank 583 al 41%; imprime desde tu celular y ahorra tinta

Nación
PRI va contra resolución del INE que le ordenó bajar publicaciones contra Morena; “ya no hay libertad de expresión”


Showbiz
A.B. Quintanilla y Suzette se enfrentan en una demanda millonaria

Showbiz
¿Meghan Markle contra el rey Carlos? El gesto que relacionan con el explosivo libro de Charles Spencer

Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)







