Este miércoles continúan los ataques armados entre Estados Unidos, Israel e Irán, como parte del conflicto desatado por Washington el fin de semana y que se ha extendido a otros países del Medio Oriente.
La escalada ha provocado incertidumbre económica, política y militar en todo el mundo, por lo que el Senado de Estados Unidos pretende votar este día una resolución para frenar la intervención militar de Donald Trump en el país persa.
Mientras que los contraataques iraníes se amplían a países de la región como Turquía, donde defensas de la OTAN interceptaron un misil sobre el Mediterráneo oriental y los restos de la munición antiaérea cayeron en el extremo sur del país.

Irán suspendió la ceremonia pública de despedida al caído líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, anunciada para esta noche en Teherán, e indicó que próximamente se informará del día y la hora de la ceremonia fúnebre.
La muerte de Jamenei y de otros altos funcionarios iraníes se produjo tras un estrecho intercambio de inteligencia entre Estados Unidos e Israel, según reportó The New York Times, tras consultar fuentes familiarizadas con la operación.
La aviación israelí concluyó este miércoles un ataque a gran escala contra un complejo al este de Teherán en el que se encontraban sedes de los distintos cuerpos de seguridad iraníes, según un comunicado del Ejército de Israel.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron un ataque a gran escala contra un complejo militar iraní que contenía centros de mando y personal de seguridad en el este de Teherán", se indica en el comunicado.
El complejo albergaba una sede de la Guardia Revolucionaria; la Dirección de Inteligencia; una sede de la fuerza paramilitar Basij, de la fuerza Quds; otra de las fuerzas de Seguridad Interior; una sede de Guerra Cibernética y el cuartel de una unidad de Seguridad Interior, a la que Israel atribuye la labor de "suprimir las protestas" en el país.
"Además, se detectó actividad de operativos iraníes en el complejo", recoge el comunicado castrense respecto a la presencia de personas en el recinto, sobre lo que no dio más detalles.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses han bombardeado más de 20 barcos de Irán desde el comienzo de la operación Furia Épica el fin de semana, incluyendo un Shahid Soleimani, el principal buque de combate iraní, aseguró este miércoles el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).
"Las fuerzas de Estados Unidos han bombardeado o hundido hasta el fondo del océano más de 20 barcos del régimen iraní. Anoche, el CENTCOM añadió un buque de guerra de la clase Soleimani a la lista", publicó el organismo estadounidense, con sede en Florida, en sus redes sociales con un vídeo de los ataques.
Los barcos de la clase Shahid Soleimani se consideran el principal buque de combate de superficie de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Entre las agresiones, al menos 83 personas murieron este miércoles en el hundimiento de una fragata iraní tras el ataque de un submarino de Estados Unidos en el océano Índico, frente a la costa sur de Sri Lanka, informó a EFE el viceministro de Exteriores de este país, el general Aruna Jayasekara.
Lee también Irán "iba a atacar primero", dice Trump; justifica así el ataque a la República Islámica
El enviado especial de China para Medio Oriente viajará a la región para tratar de mediar en la escalada iniciada por los ataques militares de Estados Unidos e Israel contra Irán, anunció este miércoles el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
Wang avanzó el envío del representante durante una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, a quien transmitió que la propagación del conflicto es algo que el país asiático "no desea ver".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que hasta el momento 279 mexicanos han sido evacuadas de Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar, en medio de la escalada del conflicto bélico en Medio Oriente.
"279 personas mexicanas han sido evacuadas de Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Han salido vía terrestre en su mayoría a Egipto, Jordania y Turquía, países que cuentan con espacio aéreo abierto", detalló durante su conferencia de prensa matutina.
Más de 250 vuelos entre Rusia y países de Medio Oriente fueron cancelados desde el 28 de febrero, cuando comenzaron los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán y las represalias de la República Islámica, informaron hoy fuentes oficiales rusas.
Según recordó el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, continúa cerrado el espacio aéreo sobre diez países de la región.
Lee también Ataque de EU e Israel contra Irán, una prueba de debilidad del sistema internacional
El enviado especial de China para Medio Oriente viajará a la región para tratar de mediar en la escalada iniciada por los ataques militares de Estados Unidos e Israel contra Irán, anunció este miércoles el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
Wang anunció el envío del representante durante una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, a quien transmitió que la propagación del conflicto es algo que el país asiático "no desea ver".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que su Gobierno trabaja para evitar que una escalada en el conflicto bélico en Medio Oriente impacte en los precios del combustible y en el bolsillo de las familias mexicanas.
“Sí, estamos trabajando con Secretaría de Energía, particularmente con Comisión Federal de Electricidad para que no represente un incremento al bolsillo de las y los mexicanos”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
A pocos metros del único refugio público del que dispone Wadi Nisnas, el barrio árabe de la ciudad de Haifa (norte de Israel), los restos de un misil iraní impactaron contra una casa hace dos noches. El episodio no dejó víctimas, pero recordó a sus vecinos lo desprotegidos que están en medio de esta nueva guerra, que ya dura cinco días.
"Solo nos queda rezar cuando llegan ataques. Le pedimos a Dios que nos proteja. A muchos no nos da tiempo a llegar al refugio que está en la escuela, así que nos quedamos en las partes bajas de las casas o en las escaleras", cuenta a EFE Amir, de 50 años, mientras prepara un humus en su pequeño bar, ubicado en el mercado del barrio.
Wadi Nisnas cuenta con un solo refugio público para todos sus habitantes: 9 mil, la mayoría palestinos de territorio israelí.
La operación militar de Israel, junto a Estados Unidos, contra Irán que comenzó hace cinco días estaba prevista para mediados de año pero tuvo que ser adelantada a febrero, aseguró este miércoles el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
"Se había planeado una operación para mediados de año, con el mismo objetivo fijado, pero debido a los acontecimientos y circunstancias, especialmente a lo que ocurrió dentro de Irán, y la posición del presidente de EU y la posibilidad de crear una operación combinada, surgió la necesidad de adelantar todo a febrero", aseveró Katz en una visita a la División de Inteligencia de las fuerzas armadas israelíes.
El ministro dice que esta contingencia era algo que esperaban pero sobre lo que no estaban "seguros", y elogió ante los miembros de la división la labor de inteligencia en la evolución de la ofensiva contra la República Islámica.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que está "al tanto" del disparo de un misil iraní contra Turquía, país miembro de la OTAN, pero que no considera que ese incidente sea suficiente para activar la cláusula de defensa colectiva de la Alianza, estipulada en el Artículo 5 del Tratado de Washington.
"Sobre el asunto de Turquía, tendré que volver a informarme sobre cómo fue exactamente la interceptación", declaró en una rueda de prensa Hegseth, aunque agregó que "no tiene sentido que active algo parecido al Artículo 5".
Poco antes de que Hegseth se dirigiera a la prensa para dar detalles sobre la evolución del ataque estadounidense-israelí en su quinto día, Turquía informó que las defensas aéreas de la OTAN derribaron un misil balístico disparado desde Irán que se dirigía hacia el espacio aéreo turco.
Al menos 83 personas murieron en el hundimiento de una fragata iraní tras el ataque con torpedo de un submarino de Estados Unidos en el océano Índico, frente a la costa sur de Sri Lanka, informó a EFE el viceministro de Exteriores de este país, el general Aruna Jayasekara.
Lee también Irán reporta ataque a oficina de Benjamín Netanyahu en Israel; oficina de Netanyahu lo niega
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo este miércoles que están investigando el ataque a una escuela infantil en Minab, en el sur de Irán, donde murieron 180 personas, la mayoría niñas, en el primer día de la guerra iniciada por EU e Israel.
"Lo único que sé, lo único que puedo decir, es que lo estamos investigando", respondió Hegseth al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el bombardeo, que ha provocado el rechazo internacional y la apertura de una investigación "exhaustiva" por parte de la ONU.
El jefe del Pentágono añadió: "Por supuesto, nunca atacamos objetivos civiles, pero estamos considerando investigarlo".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a "poner fin de inmediato" a la "agresión de EU e Israel contra Irán y el Líbano", a los "asesinatos políticos" y a los "ataques indiscriminados que incluyen la muerte de niños".
Díaz-Canel aseguró en redes sociales que su país "se suma a los llamados internacionales para poner fin de inmediato al quebrantamiento del Derecho Internacional" de los ataques militares que iniciaron este sábado Washington y Tel Aviv en Medio Oriente.
Los ataques, prosiguió el presidente cubano, "han provocado la grave escalada que se registra hoy en el convulso Medio Oriente, que si no se detiene tendrá impredecibles consecuencias para todos los pueblos en la región, la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales".
El gobierno de Turquía advirtió que responderá a actitudes hostiles, después de que las defensas aéreas de la OTAN, a la que pertenece el país, hayan interceptado un misil balístico disparado desde Irán, cuyos restos cayeron en el país.
Turquía "no dudará en defender su territorio y espacio aéreo" y "responderá a actitudes hostiles dentro del marco del derecho internacional", para lo que está en contacto con sus aliados en la OTAN, aseguró el jefe de Información de la Presidencia, Burhanettin Duran, en la red X.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que cuatro días después del inicio de la guerra contra Irán, su país está "ganando de manera contundente" y adelantó que comenzarán a utilizar bombas de gravedad de precisión, de las que tienen un arsenal "casi ilimitado".
"EU está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad. (...) Esto nunca se concibió como una pelea justa", dijo en una rueda de prensa en el Pentágono donde confirmó la destrucción de un navío de guerra iraní en el océano Índico.
El secretario afirmó que la Operación "Furia Épica" iniciada el sábado, en la que murió el líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha desplegado "el doble de poder aéreo" de la campaña en Irak en 2003 y tiene una intensidad siete veces mayor que los bombardeos a instalaciones nucleares del país persa en junio del año pasado.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que la negativa de España a que sus bases sean utilizadas para la operación militar contra Irán es algo "inaceptable" y que esa postura pone "vidas estadounidenses en riesgo".
En entrevista con CNBC, Bessent no quiso dar detalles sobre cómo Estados Unidos pondría en marcha el "embargo" comercial que ayer el presidente Donald Trump sugirió contra España por su baja contribución en gasto de Defensa en el marco de la OTAN y por la negativa a que sus bases de uso conjunto con Estados Unidos se usen en la operación "Furia Épica".
La OTAN condenó "los ataques de Irán contra Turquía" tras el derribo de un misil iraní que se dirigía al espacio aéreo turco, y aseguró que su postura de disuasión y defensa "sigue siendo firme en todos los ámbitos".
"Condenamos los ataques de Irán contra Turquía. La OTAN se mantiene firme junto a todos sus aliados, incluida Turquía, mientras Irán continúa con sus ataques indiscriminados en toda la región", indicó a EFE la portavoz aliada, Allison Hart.
"Nuestra postura de disuasión y defensa sigue siendo firme en todos los ámbitos, incluidos los relacionados con la defensa aérea y antimisiles", agregó.
Lee también Israel y EU amplían su ofensiva; Irán arrecia los ataques
La agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de un nuevo ataque contra un buque en el estrecho de Ormuz. En esta ocasión un portacontenedores que navegaba frente a las costas omaníes.
Con este son ya tres los reportes de ataques o actividades sospechosas contra la navegación en Ormuz o el golfo Pérsico en lo que va de jornada.
"Un buque portacontenedores ha sido golpeado por un proyectil desconocido justo por encima de la línea de flotación, desatando un incendio en la sala de máquinas. La tripulación ha abandonado el buque y todos están localizados y no reportan daños", indicó el informe de la organización británica.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció que su país hundió un navío de guerra iraní con un ataque con torpedo desde un submarino en el océano Índico, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de ataque desde la Segunda Guerra Mundial.
"Ayer en el Océano Índico, como pueden ver en la pantalla, un submarino estadounidense hundió un barco de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. Lo hundimos con un torpedo. Fue una muerte silenciosa, el primer hundimiento de un barco enemigo con un torpedo desde la Segunda Guerra Mundial", indicó Hegseth en rueda de prensa.
Irán informó de un nuevo ataque de Israel y Estados Unidos contra una escuela secundaria femenina en la ciudad noroccidental de Urmía, el cual dañó gravemente el colegio, pero no causó víctimas.
"La escuela secundaria femenina Esmat, en el distrito uno de Urmía, sufrió graves daños tras el impacto de misiles israelí-estadounidenses", anunció Ali Akbar Samimi, director general de Educación de la provincia de Azerbaiyán Occidental, donde se encuentra Urmía, según informó la Agencia de Noticias IRNA.
El primer ministro británico, Keir Starmer, reiteró este miércoles que el Reino Unido no se unirá formalmente a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán si no existe una base legal y planificación sobre los objetivos.
En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Starmer dijo que su posición no ha cambiado respecto al sábado, cuando denegó la petición de EU de usar bases militares británicas para atacar a la nación persa, a la que acusa de intensificar su programa nuclear.
El Senado de Estados Unidos prevé votar este miércoles una resolución que busca frenar la intervención militar ordenada por el presidente Donald Trump en Irán si ésta no cuenta con la autorización del Congreso, como ocurre ahora mismo.
La resolución, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine y que tiene pocos visos de prosperar porque la oposición está en minoría en ambas cámaras legislativas, quiere forzar el final de la intervención y obligar a Trump a pedir la autorización del Congreso, que tiene la facultad constitucional de declarar la guerra a otro país.
Las defensas de la OTAN en Turquía interceptaron este miércoles un misil iraní sobre el Mediterráneo oriental y los restos de la munición antiaérea cayeron en el extremo sur del país, confirmó el gobierno turco, sin causar víctimas ni heridos.
"Un misil balístico disparado desde Irán, que se dirigía al espacio aéreo turco tras atravesar Irak y Siria, fue neutralizado mediante defensas antiaéreas y antimisiles de la OTAN estacionados en el Mediterráneo oriental", señaló el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.
ss/mcc