[Publicidad]
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, habría informado a ejecutivos de algunas empresas que podrían celebrarse elecciones en Venezuela dentro de 18 o 24 meses, informó este sábado el diario The Wall Street Journal.
Según esa publicación, algunos miembros de la administración de Donald Trump han intentado tranquilizar a legisladores, líderes extranjeros y empresarios afirmando que la cooperación de Washington con el gobierno de la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, es temporal.
La administración de Trump no ha detallado públicamente plazos para la transición democrática en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero durante un ataque de Estados Unidos en el país sudamericano.
Las últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela fueron las del 28 de julio de 2024, en las que Maduro proclamó su reelección a pesar de las acusaciones de fraude de la oposición y de varios países, que reconocieron la victoria del candidato Edmundo Gonzñalez Urrutia, respaldado por la líder opositora, María Corina Machado.
Lee también Jefa diplomática de EU llega a Venezuela para relanzamiento de la relación bilateral tras cactura de Maduro
Venezuela democrática mediante elecciones "libres y justas": Marco Rubio
El pasado miércoles, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó ante el Senado de EU que el objetivo último del gobierno de Trump es lograr una "Venezuela democrática" mediante unas elecciones "libres y justas", pero avisó que la transición no es cuestión de semanas, sino que durará algún tiempo.
[Publicidad]
Por su parte, María Corina Machado, exiliada en Estados Unidos, ha expresado en sus reuniones con Trump y con Rubio su deseo de poder regresar a Venezuela cuanto antes.
Machado se ha mostrado escéptica a trabajar con Delcy Rodríguez, afirmando que la transición debe ser "real" y no "un modelo a la rusa en el que las mafias sigan al mando".
Lee también Venezuela cerrará el Helicoide y la cárcel de presos políticos se convertirá en centro cultural
[Publicidad]
Llega a Caracas la embajadora de EU
La embajadora estadounidense Laura Dogu llegó este sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Su llegada se produce un día después que Rodríguez anunciara una amnistía general para todos los presos políticos y el cierre del Helicoide, temido centro de detención por las torturas y abusos de los derechos humanos
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Latinoamérica21
Colombia: este país dividido necesita prudencia y reflexión

De última
Bone smashing: por qué expertos advierten sobre este trend de TikTok

Javier Rodríguez Labastida
Lo que el futbol nos recuerda

Mundo
Trump amenaza con terminar las negociaciones si Irán cobra peajes en estrecho de Ormuz; insiste que EU no ha dado dinero a Teherán


Educación
¿Está la UNAM? Las mejores universidades del mundo 2026-2027: ranking completo y actualizado

Educación
10 trabajos en Estados Unidos que NO piden universidad (visa H‑2B y buen salario)

Showbiz
Hailey Bieber posa en diminuta lencería negra para Skims y deslumbra a sus seguidores

Deportes
Trump asistirá a la final del Mundial 2026 y entregará el trofeo junto a Infantino







