Ebrard aboga con Guatemala, El Salvador y Honduras por migración optativa

El canciller designado de Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en Tegucigalpa con representantes gubernamentales de alto rango de los tres países centroamericanos
Marcelo Ebrard participó este miércoles en una reunión en Tegucigalpa con emisarios de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala
Ebrard participó en una reunión en Tegucigalpa con emisarios de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras
17/10/2018
18:02
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.- El canciller designado de México, Marcelo Ebrard, y emisarios de alto rango de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron este miércoles, en una reunión en Tegucigalpa, definir un mecanismo integral para enfrentar el flujo de centroamericanos que salen de sus países por vías irregulares y abogaron para que la migración “sea optativa, no obligatoria”, informaron esta tarde fuentes oficiales hondureñas.

Al final de la cita, Ebrard y los cancilleres de El Salvador, Carlos Castañeda, y de Honduras, María Dolores Agüero, y el vicecanciller de Guatemala, Estuardo Roldán, “reiteraron el compromiso común de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, con el objetivo de que la migración, sea optativa y no obligatoria”, aseguró un comunicado de la cancillería hondureña.

Según el comunicado, el tema migratorio centró gran parte de la cita de Ebrard con los delegados de los tres países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y son la más importante fuente regional de migrantes irregulares a Estados Unidos, vía México, que huyen obligatoriamente de la marginación socioeconómica, la violencia y la inseguridad en sus países.

La cita se registró en un momento de tensión en el Triángulo, por el conflicto con una caravana de más de dos mil migrantes irregulares hondureños que el sábado anterior salió a pie de su país hacia suelo estadounidense.

La expedición provocó una nueva crisis política y diplomática regional porque EU amenazó con suspender la ayuda financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detienen la caravana, que el lunes pasado entró a territorio guatemalteco y hoy prosiguió hacia México, cuyo gobierno ya advirtió bloqueará el ingreso de los caminantes.

Desarrollo

Ebrard, Agüero, Castañeda y Roldán se reunieron en Tegucigalpa “con el propósito de sentar las bases de entendimiento para la construcción de una nueva relación que profundice los lazos históricos, las relaciones diplomáticas, culturales, económicas, comerciales y de cooperación entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, a fin de generar iniciativas comunes de desarrollo”.

Ebrard acudió como “enviado especial" en representación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró.

La cancillería hondureña explicó que el encuentro en Tegucigalpa “emana de la iniciativa” de López Obrador y de reuniones entre Ebrard y los embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras en México y sus equipos de trabajo.

Ebrard y los representantes de los otros tres países “acordaron definir una estrategia basada en objetivos comunes y en la obtención de beneficios recíprocos, en áreas tales como el desarrollo económico y social sustentable, enfocado en la generación de empleo, la creación de oportunidades y el bienestar social”.

La estrategia también incluirá “la protección de los derechos humanos de las personas migrantes durante el ciclo migratorio, y una adecuada coordinación para la atención de los delitos vinculados a la migración irregular, así como el acceso a programas de regularización y medidas  de protección  internacional”, agregó.

Además, añadió, contemplará la “reintegración y dignificación de las personas migrantes retornadas; fortalecimiento y coordinación institucional; sistemas únicos de información y; comunicación estratégica, entre otros”.

Recalcó que los cuatro acordaron definir “una agenda de trabajo para formular un documento de proyecto, en donde se establezcan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo y bienestar en los cuatro países, fomentando así la construcción de sociedades más justas, igualitarias, prósperas y democráticas que eleven la calidad de vida de sus habitantes”.

En ese sentido, informó que las cuatro naciones decidieron instalar “grupos nacionales interdisciplinarios liderados al más alto nivel político, quienes tendrán la responsabilidad de identificar y unificar las áreas de oportunidad existentes, así como diseñar e implementar la estrategia regional de desarrollo entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México”.

También “invitaron” a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “a acompañar el esfuerzo conjunto en el proceso de formulación del esquema de la estrategia regional, dada su amplia experiencia y conocimientos técnicos en materia de desarrollo”.

La cita finalizó con una reiteración de “los vínculos históricos fraternos y de amistad que unen a El Salvador, Guatemala, Honduras y México como naciones aliadas naturales. Los cuatro “reconocieron el interés de impulsar el desarrollo social y económico sustentable que promueva el bienestar común de sus pueblos”, subrayó.

agv