[Publicidad]
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo que los gobiernos izquierdistas de Cuba y Nicaragua caerán una vez lo haga el "régimen criminal" en Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez.
Fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro en una incursión militar el 3 de enero en Caracas. Rodríguez, quien era su vicepresidenta, asumió funciones de forma interina y adelanta una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos bajo la presión de Washington.
"Lo que está ocurriendo en Venezuela es gigante en términos de repercusiones que ya está teniendo en la región", aseguró Machado, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2025, en un discurso telemático durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
Lee también Cuba cancela el Festival del Habano
"Una vez desmantelemos el régimen criminal en Venezuela, Cuba será el próximo, Nicaragua le seguirá. Por primera vez en la historia, tendremos las Américas libres de comunismo y dictadura", prosiguió en inglés durante su intervención.

Tanto Cuba, con Miguel Díaz-Canel al frente, como Nicaragua, gobernada por los copresidentes Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, son aliados del chavismo gobernante en Venezuela.
[Publicidad]
Machado vivía en la clandestinidad y salió del país en diciembre con apoyo estadounidense para recoger el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.
La opositora decidió entregarle la medalla al presidente Donald Trump, un gesto que el mandatario calificó de "maravilloso".
[Publicidad]
Machado ha dicho estar dispuesta a volver a su país pese al arresto domiciliario dispuesto contra uno de sus más cercanos aliados, Juan Pablo Guanipa, pocas horas después de su excarcelación.
"Permiso, no", respondió la opositora al preguntársele si necesitaba que Estados Unidos facilitara o permitiera el regreso a su país. "Pero ciertamente diría que nosotros deseamos que tengamos coordinación", apuntó.
En su ponencia, Machado auguró una transición a la democracia en Venezuela "ordenada" y "pacífica", y señaló que espera convertirse en presidenta "en el momento adecuado".
[Publicidad]

Aunque Trump la ha recibido y ha declarado que el objetivo político en Venezuela es la celebración de elecciones y la transición democrática, en sus más recientes declaraciones omite mencionar ese aspecto.
Lee también Llegan a Cuba los barcos con ayuda humanitaria enviados por México; envíos son un símbolo de "solidaridad"
Desde la caída de Maduro, Rodríguez ha dado un vuelco su relación con Estados Unidos, rota desde 2019, con una reforma petrolera que abre las puertas a la inversión extranjera y ofrece condiciones atractivas para las empresas estadounidenses.
[Publicidad]
Trump mantiene una buena relación con Rodríguez. El viernes, aseguró que la mandataria está haciendo "un gran trabajo".
mcc
[Publicidad]
Más información

Nación
Higinio Martínez califica de graves las declaraciones de Trump sobre México; descarta que representen una ruptura bilateral

Economía
Un México de mayor edad y menos hijos; Inegi reporta caída de la fecundidad a 1.2 por mujer

Metrópoli
Fiscalía CDMX reporta la firma de más de 5 mil acuerdos reparatorios; la mayoría es por amenazas

Tendencias
Joven denuncia haber sido filmada por su entrenador del gimnasio sin su permiso; video desata indignación


Showbiz
A.B. Quintanilla y Suzette se enfrentan en una demanda millonaria

Showbiz
¿Meghan Markle contra el rey Carlos? El gesto que relacionan con el explosivo libro de Charles Spencer

Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)







