Washington. Un juez federal ha bloqueado este martes la posible del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minnesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.

Liam Conejo Ramos, de 5 años, fue separado de su familia en la entrada de su casa en un suburbio de , después de que agentes federales detuvieran a su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, y padre e hijo permanecen desde entonces en un centro de detención de San Antonio, en Texas.

Liam y su familia son originarios de Ecuador y se presentaron ante los agentes fronterizos en Texas en diciembre de 2024 para solicitar asilo, según dijo a CNN el abogado de la familia, Mark Prokosch.

Lee también

“Ellos no son inmigrantes ilegales”, explicó Prokosch al medio. “Estaban siguiendo todos los protocolos establecidos, tramitando su solicitud de asilo, acudiendo a sus audiencias judiciales, y no representaban ningún riesgo de seguridad ni de fuga, y nunca debieron haber sido detenidos”.

El comandante del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Marcos Charles, alegó en su momento que el objetivo de sus agentes no era el niño y que estos hicieron "todo lo posible" para que el pequeño se reuniera con su familia.

Indicó que estaban en una redada y que los agentes buscaban que la madre del menor abriera la puerta luego de que el padre lo dejara y huyera para evitar a los agentes de migración, pero que nunca les abrieron.

Lee también

Activistas denunciaron que los agentes quisieron usar al niño como "carnada" para atrapar a sus padres.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/rmlgv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses