El secretario de Economía de México, indicó que el país analizará impacto de nuevo arancel global de 10% que anunció este viernes el presidente de Estados Unidos,tras el revés a su política arancelaria por parte de la Corte Suprema estadounidense.

Este viernes, Trump anunció un nuevo arancel global del 10%, luego de que la Corte Suprema de su país anuló sus

Lee también

Para Marcelo Ebrard el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos de declarar inconstitucionales los aranceles por y migración deberá analizarse, aunque las exportaciones mexicanas aún son gravadas con otro tipo de arancel.

El funcionario dijo que “lo que aconsejaría es prudencia. ¿Por qué? Porque acaba de haber una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos. Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta con sangre fría”.

En entrevista al término de la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones, realizada en Querétaro, añadió: “No sé en qué vaya a acabar ahora el fallo de la Suprema Corte en Estados Unidos, que da por tierra con aranceles fundamentados en una disposición legal que tiene que ver con emergencia, poderes de emergencia”.

Lee también

Comentó que “en el caso de, sólo algunas de las medidas arancelarias tienen que ver con esa disposición legal; hay otras que no”.

Lo anterior porque sobre las exportaciones mexicanas de acero, automotriz, aluminio, muebles, electrodomésticos, entre otros productos, pesan aranceles de 25% por el tema de seguridad nacional, bajo la sección 232.

Dijo que no se sabe cómo aplicarán los aranceles de 10% que anunció la Casa Blanca tras conocerse el fallo de la Corte, por lo que comentó: “Tenemos que ver cómo va a ser eso”.

Lee también

Explicó que el 85% de las exportaciones mexicanas no pagaban aranceles del 25% bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) —también conocidos como aranceles por fentanilo y migración— porque entraban sin pagar aranceles al cumplir con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre el hecho de que los automóviles, acero, aluminio, entre otros productos, tienen aranceles de 25% por temas de seguridad nacional, dijo que “los aranceles recíprocos son los que hoy están en tela de juicio. Se deben a esa disposición, pero lo sabremos muy pronto, en tres o cuatro días”.

Por ello, agregó que “lo prudente es ver cuáles son las disposiciones que se van a tomar. Lo prudente es establecer contacto con nuestras contrapartes en a la brevedad”.

Lee también

Agregó que es necesario ver “primero qué medidas va a tomar (Estados Unidos) para determinar de qué manera puede afectar a nuestro país. De todas maneras, la semana que entra tengo visita a Estados Unidos”.

Dijo que viajará a ese país “para defender nuestros intereses; que nosotros no estuvimos en los aranceles recíprocos, solamente toman ese antecedente”.

Ebrard afirmó que “el pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”.

Por otra parte, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dijo que se eliminan los aranceles por fentanilo y migración pero se impone un arancel global de 10% al amparo de la sección 122 de la de 1974, la cual autoriza al Poder Ejecutivo de la Unión Americana “imponer aranceles de hasta 15% por un período máximo de 150 días, con el objetivo de atender desequilibrios en la balanza de pagos”, mientras se definen acciones adicionales.

“En paralelo, el gobierno de Estados Unidos podría activar investigaciones bajo la Sección 301 de la misma ley. Este mecanismo permite imponer aranceles específicos por país, ya sea sobre un producto determinado o sobre múltiples productos, cuando se concluye que existen prácticas consideradas violatorias o discriminatorias frente a los intereses comerciales estadounidenses”.

El Comce dijo que la sección 301 requiere investigaciones formales y puede derivar en medidas de mayor permanencia.

Lee también

Por otra parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que tras el fallo de la Corte hay incertidumbre porque esa resolución podría “detonar nuevas medidas compensatorias”, además de que los posibles reembolsos generan activos contingentes en empresas, pero sin efecto inmediato en precios al consumidor.

Explicó que “mientras no se defina el mecanismo de reembolso ni una estrategia arancelaria alternativa, la incertidumbre permanecerá como variable estructural en el comercio bilateral”.

Agregó que las eventuales devoluciones presionan las de Estados Unidos, además de que aumenta la volatilidad cambiaria porque aunque hay mayor ruido estructural en política comercial.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cc/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]