Nación

Tras sismo, FSTSE reconoce “colapso inminente” de hospital del ISSSTE en Chilpancingo; exigen nuevas instalaciones

EL UNIVERSAL publicó este jueves que con el sismo del pasado 2 de enero, las instalaciones hospitalarias quedaron muy dañadas

El sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este viernes 2 de enero, con epicentro en el municipio de San Marcos, en la región Costa Chica de Guerrero, dejó como saldo tres trabajadores lesionados en la clínica hospital del ISSSTE en Chilpancingo. Foto: Dassaov Téllez/ Cuartoscuro
08/01/2026 |16:30
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) reconoció la “grave crisis estructural y operativa” por la que atraviesa la en Chilpancingo, agravada por los daños del reciente y las afectaciones pendientes desde 2021, que no han sido atendidas.





publicó este jueves que con el sismo del pasado 2 de enero, las instalaciones hospitalarias quedaron muy dañadas y los pacientes fueron trasladados a otros hospitales, mientras que el personal trabajó bajo protesta.

La secretaria de Trabajo y Conflictos para la Zona Centro-Sur de la FSTSE, Beatriz Vélez Núñez, señaló que la falta de atención compromete la seguridad de pacientes, personal médico y derechohabientes, “limitando drásticamente la capacidad de atención y exponiendo a la población a riesgos inaceptables”.

Club El Universal

Lee también

“Es inadmisible que se permita esta situación en un centro de salud pública”, recalcó, al exigir un dictamen estructural que no demore más, ya que cada minuto de inacción aumenta el peligro.

Dijo que de acuerdo a los reportes de los trabajadores, los daños reportados son alarmantes y evidencian un colapso inminente: plafones derrumbados, recubrimientos desprendidos y escaleras que conectan al primer piso completamente rotas, lo que hace imposible una operación segura.

Por ello, advirtió que es imperativo reconocer la necesidad de construir un nuevo hospital de manera inmediata que garantice seguridad, continuidad y calidad de los servicios de salud.

Lee también

Este jueves se realizó un dictamen por Protección Civil y un Responsable de Obra (RO) externo, pero los trabajadores lamentaron que no haya una acción inmediata.

Vélez Núñez, también secretaria general del Comité Estatal de la FSTSE en Guerrero, recordó que el día del sismo acudió el director administrativo de Finanzas, Omar Bautista Osado, junto con la Comisión de Riesgos, pero esta visita no se ha traducido en acciones concretas.

Señaló que los servicios se han reducido y ofrecen solo urgencias y consultorios habilitados de manera precaria desde el sismo de 2021.

Informó que los pacientes graves están siendo referenciados a hospitales distantes como , Iguala de la Independencia, Centenario de Morelos y México, con apenas cuatro ambulancias operativas para estos traslados.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/em/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.