Ante un rebrote de sarampión en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a “guardar la calma” y dijo que no es un asunto político, sino de que todos tenga la misma información.
En su conferencia mañanera de este miércoles 11 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo comentó sobre el uso de cubrebocas en este rebrote de sarampión.
Al referir que la mayoría de las personas mexicanas están vacunadas, dijo que “hay que guardar la calma”.

“Hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”, comentó al recordar que hay 28 millones de vacunas “y van a llegar más”, la prioridad, dijo, es para las infancias de seis meses a 12 años.
Comentó que sostendrá este día una reunión, a las 12:00 horas, con los gobernadores y secretarios de salud estatales “para que haya la misma información en todos lados y que no haya problema de que en un lado se dice una cosa, en otro lado otra”.
“No es un asunto político, es un asunto de que todos tenemos la misma información a todos, dijo.
Lee también Suman 28 muertes por sarampión en el país; CDMX reporta primer deceso
Sobre el uso de cubrebocas, la titular del Ejecutivo federal dijo que “puede funcionar”: “Pero es importante que si ya tiene sus dos vacunas y se vacunaron, pues pueden utilizar el cubrebocas, pero realmente están protegidos si les llega a dar la enfermedad. Pues será muy leve porque ya tienen la protección”.
Agregó que su gobierno ya está en contacto con las empresas fabricantes y también con la PS para poder adquirir más vacunas.
“Para que todos estemos tranquilos, en todo el país vamos a buscar que la información sea igual. Hablamos con el secretario de Educación para que haya carteles e información en las escuelas para que se pueda conocer esta situación del sarampión. Una sola estrategia en todo el país”, añadió Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que se va a controlar el brote de sarampión en el país.
En su conferencia mañanera de este miércoles 11 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que habrá este control de sarampión porque se tiene “el ejemplo” de Chihuahua, donde inició el rebrote.
Lee también Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado
“Estamos seguros que se va a controlar el brote porque ya lo hicimos en Chihuahua, ya tenemos el ejemplo de Chihuahua”, dijo la Mandataria federal.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, recordó que el brote de sarampión vino de Estados Unidos e inició en Chihuahua con poblaciones que no se vacunan.
“Se está presentando una situación en Estados Unidos, Canadá y Europa”, comentó Kershenobich al acusar que grupos antivacunas “por años no han querido vacunarse en forma precisa”.
La movilidad es importante y la importación de casos nos ha venido a afectar, agregó.
Reiteró que la población que recuerda haberse vacunado “y tiene la certeza de haberse vacunado”, no requiere otra dosis porque está protegida.
Lee también En 40 días, más de 2 mil 400 casos de sarampión
Ante la reunión virtual que sostendrá con los gobernadores, gobernadoras y personal de Salud de los estados, la Mandataria federal insistió en que “todos demos el mismo mensaje en todos los estados de la República”.
“Por supuesto que hay autonomía de todos los estados, pero es importante que haya una sola estrategia, que sepamos que todos tienen vacunas y que hay que darle prioridad primero a las niñas y a los niños, y en ciertas regiones donde está más presente, pues ya que se vacune otro sector de edad con sus propias estrategias”, dijo.
Agregó que se dará información todos los días e insistió en la vacunación contra el sarampión.
mahc / apr
sin interrupciones.
sin límites.