Tlalnepantla, Méx.- La Secretaría de Salud (SSa) del Estado de México emitió recomendaciones para establecer filtros sanitarios diarios y el en planteles escolares con el objetivo de detectar casos de y reducir el riesgo de contagio.

A través de una publicación en sus redes sociales oficiales, Macarena Montoya, titular de la SSa compartió el listado de las recomendaciones que fueron dirigidas a las autoridades educativas y municipales, en las que se indica que las medidas entrarán en vigor a partir del lunes 9 de febrero de 2026.

El documento establece que en todos los planteles se deberá realizar la toma de temperatura con termómetro sin contacto y una observación clínica rápida a estudiantes.

Lee también

Macarena Montoya, titular de salud del Edomex. Foto: Especial
Macarena Montoya, titular de salud del Edomex. Foto: Especial

En caso de detectar fiebre mayor a 38 grados, ronchas rojizas, ojos rojos, tos o manchas blancas dentro de la boca, el alumno deberá ser separado en un área de aislamiento y se deberá notificar a la unidad de salud local para su evaluación.

También se recomienda el uso de cubrebocas para personal escolar y estudiantes de los niveles que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física.

[Publicidad]

Asimismo, las autoridades de Salud indicaron que se debe promover la vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis en niñas y niños de seis meses a nueve años, así como la vacuna SR para personas de 10 a 49 años, conforme al esquema oficial.

Lee también

Además, se solicitó capacitar al personal escolar en la identificación de síntomas, protocolos de aislamiento y notificación, así como informar a madres, padres y tutores sobre las medidas y los procedimientos a seguir ante casos sospechosos.

[Publicidad]

Los planteles deberán registrar de manera diaria las actividades del filtro sanitario y reportar los casos detectados a la Dirección de Epidemiología del Estado para activar vigilancia en las escuelas donde se identifiquen casos sospechosos o confirmados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

pjm

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]