Nación

PVEM y PT descartan postular a Saúl Monreal a la gubernatura de Zacatecas; senador agotará proceso interno de Morena, afirma

Ambos partidos aseguraron que no apoyaran "nepotismo electoral", pues el senador es hermano del actual gobernador del estado

Saúl Monreal Ávila. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
14/04/2026 |15:13
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), cerraron la puerta a la posibilidad de postular al senador Ávila como candidato a la gubernatura de Zacatecas, luego de que Morena ha dicho que no apoyará sus aspiraciones por ser hermano del actual gobernador, ya que sus estatutos prohíben el “nepotismo electoral”.





En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, descartó impulsar una eventual candidatura de Monreal Ávila, ya que el partido apoyará para ese cargo su coordinador en la Cámara de Diputados, Carlos Puente.

En tanto, la vicecoordinadora de los senadores del PT, , quien también aspira a la candidatura al gobierno de Zacatecas, rechazó cualquier posibilidad de que su partido respalde a Saúl Monreal.

Club El Universal

Lee también

“Yo no sé si a Saúl Monreal lo postularía a otro partido distinto al de morena. Te puedo decir con franqueza que el partido del trabajo no lo postularía este y que el partido verde en lo que yo tengo conocimiento, hay una definición clara respecto al coordinador de los diputados federales, y paisano nuestro también Carlos Puente. Entonces tendría que ser propuesto a través de cualquiera de los tres partidos.

“Él milita en Morena y justamente la regla de la prohibición de las relaciones de vienen en los estatutos de Morena. Él tiene que decidir si desea seguir militando en Morena o no. Si él desea seguir militando en Morena no va a poder ser considerado en la encuesta”, subrayó.

Saúl Monreal agotará proceso interno de Morena

Por su parte, el senador Saúl Monreal descartó buscar la candidatura de Zacatecas a través de un partido político distinto a Morena, al aclarar que no ha recibido ninguna invitación para sumarse a otra fuerza política.

Lee también

Incluso, reconoció que un escenario viable es que renuncie por el momento a su aspiración política y permanezca en Morena para esperar las elecciones de 2033. Sin embargo, dijo que lo que busca es que se respeten sus derechos políticos y se le permita participar en la encuesta de Morena. “Todavía falta mucho por definir, que ya no depende de su servidor, depende de las dirigencias nacionales y locales”, puntualizó.

“Cuando a mí me dicen si me voy, yo estoy pensando en agotar el proceso interno en Morena, si hubiera las condiciones. Yo le he dicho, si no hay condiciones o no me dan la oportunidad de participar, que es lo único que estoy pidiendo… Participar en la encuesta, nada más. Yo no estoy diciendo… igual a lo mejor quedo en último lugar en la encuesta, pero ya me respetan mi aspiración a gobernar Zacatecas.

-¿Podría incluso llegar al tribunal electoral?, se le preguntó.

-Lo he dicho, por eso vamos a esperar a que, cómo define Morena, cómo define la alianza, las candidaturas. Todavía falta hasta octubre, es el proceso interno, el proceso electoral en Zacatecas.

Lee también

-¿Y si Morena, PT y verde le cierran la puerta?

-Pues ni modo, habrá más tiempo y habrá más oportunidad de participar.

-¿Pero no buscaría otra opción?

-No, porque les digo, no he recibido alguna invitación de otros partidos. Yo lo que he pedido es que la dirigencia nacional y local, de Morena en particular, sea o tenga actitudes incluyentes. Porque si no, se complica la situación. Si no hay actitudes de inclusión, de atención, y al contrario hay sectarismo, hay exclusión, se pone en riesgo un proceso interno del partido. Entonces, vamos a esperar a ver cómo viene la convocatoria.

Instalan Morena, PT y PVEM mesa para garantizar “piso parejo”

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, informó que su partido instaló una mesa nacional de coordinación con Movimiento de Regeneración Naciona (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el fin de definir reglas rumbo a las elecciones de 2027.

Lee también

En entrevista con medios de comunicación, detalló que el objetivo central es garantizar “piso parejo” y reglas claras para todas las y todos los aspirantes, ante lo que consideró como una proliferación de actos anticipados de campaña.

“Ahorita estamos discutiendo en una etapa temprana cuáles van a ser los momentos para que todas y todos los compañeros de los tres partidos que aspiren a cualquier cargo de los que se van a disputar en el 2027, tengan oportunidad de atender al llamado a tiempo, y que podamos nosotros tener la posibilidad de generar condiciones de piso parejo para todas y todos, porque justamente nosotros estamos discutiendo cómo resolver lo que podría calificarse como actos anticipados de campaña, que hay muchos y muchas aspirantes que en su legítima aspiración de poder ganar las encuestas, que es el mecanismo de selección de candidatos que nosotros tenemos, pues andan sueltas y andan sueltos, y nosotros lo que queremos es reglas claras y piso parejo para todos”, comentó.

Alusivo a la definición de candidaturas, explicó que el acuerdo entre los partidos aliados contempla que Morena presente hasta cuatro perfiles en las encuestas, mientras que el PT y el PVEM puedan incluir uno o dos cada uno.

Lee también

El esquema, dijo, se aplicará en todas las entidades donde se concrete la alianza, incluido Zacatecas, donde no descarta que ella pueda ser postulada por la coalición. “Vamos a ir en alianza”, aseguró.

Reconoció que en otros casos, como San Luis Potosí, existen matices, luego de que el Partido Verde Ecologista de México ha planteado competir solo, ante la negativa de Movimiento de Regeneración Nacional de apoyar las aspiraciones de la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.