Nación

EU y México dan a conocer nueva estructura del CJNG; Juan Carlos Valencia, hijastro de "El Mencho", el máximo líder

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera a dicho Cártel como una organización criminal violenta distribuidora de fentanilo

Estructura principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos
23/07/2026 |14:59
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer una nueva estructura de liderazgo en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después del abatimiento de en Tepalpa, Jalisco, México, el pasado 22 de febrero.





Este martes, las agencias de seguridad y el Departamento del Tesoro de ese país ubican a , hijastro de Oseguera Cervantes, como el nuevo jefe máximo de esta organización criminal y que cuenta nacionalidad estadounidense.

Como segundos al mando del Cártel, colocó a Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo” y a Audias Flores Silva “El Jardinero”. Pero este último fue detenido por la Marina Armada en Nayarit, debido a lo cual Mendoza Gaytán queda como el número dos en el CJNG.

Club El Universal

Lee también

En la estructura operativa y de tercer nivel, el gobierno estadounidense identifica a Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”; Francisco Javier Gudino Haro “La Gallina”; Julio César Moreno Pinzón “El Tarjetas”; y Julio Alberto Castilla Rodríguez.

Quedan fuera del organigrama

Las autoridades nortemaricanas dejaron fuera del organigrama a Abraham Jesús Ambriz Cano “El Yogurht”, un operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima, Michoacán y Jalisco, que se disputa un corredor de tráfico de precursores químicos y cocaína en la sierra costa de Michoacán con los Cárteles Unidos, encabezado por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

Además, no incluyó a Ricardo Ruiz Velasco “El Doble R”, uno de los jefes regionales del CJNG con presencia en Jalisco y muy cercano a Hugo César Macías Ureña "El Tuli" o "El Tulipán", compadre de “El Mencho”.

Lee también

Para el Departamento del Tesoro, el Cártel Jalisco Nueva Generación es una organización criminal violenta y responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dft/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.