Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

FOTOS Concierto de 31 minutos en el Zócalo es todo un éxito; Gobierno de CDMX reporta más de 230 mil asistentes

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Santander restablece su app tras falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena
Manila.- El volcán Kanlaon entró en erupción este martes en el centro de Filipinas, expulsando una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura que se precipitó sobre varias localidades cercanas, afirmó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), siguiendo a una emisión similar el pasado diciembre.
"Una erupción explosiva está ocurriendo actualmente en la chimenea de la cumbre del volcán Kanlaon, que comenzó a las 5:51 hora local (21:51 GMT del lunes)", indicó el organismo filipino en su boletín más reciente.
La erupción produjo una "voluminosa" columna de cenizas de unos cuatro mil metros de altura, añadió Phivolcs en la red social Facebook, junto con un vídeo del evento. La cercana ciudad La Carlota registró precipitaciones de ceniza, que puede provocar tanto efectos adversos para los residentes de las zonas afectadas como daños en el sector agrícola.
La Oficina de Defensa Civil de Filipinas afirmó que "posiblemente" se eleve el nivel de alerta al número 4, de un total de 5, lo que implicaría la evacuación de decenas de miles de residentes en un radio de nueve kilómetros en torno al cráter activo.
La erupción de hoy sigue a la registrada el pasado 9 de diciembre, cuando el Kanlaon vomitó una espesa nube de cenizas que se elevó rápidamente a tres mil metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó entonces la alerta, y las autoridades decretaron entonces desalojar forzosamente a todos los residentes en un radio de seis kilómetros del volcán. Varios miles de personas continúan viviendo desde entonces en refugios y otras localizaciones.
El volcán, situado en la isla central de Negros, ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un zona en torno al océano que es escenario de una gran actividad sísmica y volcánica.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















