Más Información

Dan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua; se queda en el Altiplano por lavado de dinero

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

La Pasión de Cristo de Iztapalapa, el mayor viacrucis de México, entra en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a dejar de comprar petróleo ruso para presionar a Moscú a poner fin a la guerra en Ucrania.
"Me gustaría que dejara de comprar petróleo de Rusia mientras Rusia continúa con esta ofensiva", dijo Trump a periodistas junto a Erdogan en el Despacho Oval.
Las sanciones impuestas a Turquía a causa de la compra por parte de Estambul de material bélico a Moscú podrían ser levantadas "casi inmediatamente", aseguró el mandatario estadounidense.
Lee también Unión Europea propone veto al gas natural de Rusia y limitar más su industria petrolera
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump impuso sanciones a Turquía que le prohibían participar en el programa F-35, en represalia por la compra de sistemas de defensa antiaérea rusos.
"Vamos a hablar sobre los F-35", confirmó el republicano, y añadió: "Creo que tendrá éxito comprando lo que le gustaría".
"Sé que quiere el F-35 y lo ha deseado, y estamos hablando de ello muy seriamente. Él necesita ciertas cosas, y nosotros necesitamos ciertas cosas. Vamos a llegar a una conclusión", apuntó.
Lee también Trump condiciona nuevas sanciones contra Moscú a que la OTAN deje de comprar petróleo ruso
Erdogan, por su parte, consideró la reunión como una "oportunidad" para abordar "algunos de los asuntos relacionados con los F-35 y F-16".
La adquisición por parte de Turquía —miembro de la OTAN— de sistemas rusos S-400 en 2017 fue percibida en Washington como un riesgo de que Moscú pudiera acceder a información sensible sobre la tecnología del F-35.
En consecuencia, Estados Unidos aplicó la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA), imponiendo restricciones a la industria de defensa turca y bloqueando exportaciones y futuras entregas de aeronaves.
Lee también Ucrania ataca importante refinería de petróleo en Rusia, reporta Moscú
El Senado estadounidense prohibió en 2018 la transferencia de F-35 a Turquía mientras no renunciara al S-400, algo que Ankara nunca aceptó.
Turquía tenía previsto comprar hasta 100 cazas F-35, llegó a pagar anticipos y producir piezas para el programa, pero tras el veto se bloquearon esas entregas y contratos.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]





















