X

Texas: duelo e ira por inacción sobre armas

En Uvalde, familiares de los 21 fallecidos en tiroteo escolar lloran a sus muertos; López Obrador estima que habrá muchas víctimas de origen mexicano

Texas: duelo e ira por inacción sobre armas
Familiares de una de las víctimas mortales en el tiroteo del martes en la Escuela Primaria Robb, después de una vigilia en Uvalde. Foto: Jae C. Hong. AP
Mundo 26/05/2022 01:49 Agencias y Alberto Morales Actualizada 06:45
Guardando favorito...

Uvalde, Texas.— La pequeña ciudad de Uvalde, cercana a la frontera de México con Texas, lloraba ayer a sus hijos, nietos y madres, muertos en el peor tiroteo en la historia del estado, mientras crecía la ira en un país donde la violencia armada es imparable y el control de armas es mínimo.

Conforme se han dado a conocer los detalles desgarradores de la masacre del martes en la Escuela Primaria Robb —donde Salvador Ramos, de 18 años, mató a 19 niños de 10 años o menos y dos profesoras, antes de ser abatido— crece el reclamo de acción para evitar que más armas lleguen a las manos equivocadas. En conferencia de prensa, el gobernador Greg Abbott reveló que Ramos compartió en Facebook su plan para atacar a su abuela, de 66 años, a quien disparó en la cara, y la primaria Robb, a donde llegó con un rifle AR-15, se atrincheró en un salón y disparó a todo lo que se movió.

Leer másAbuela del tirador de primaria en Texas intentó detenerlo aun baleada

La abuela de Ramos, herida, logró alertar a la policía. Ella se encuentra hospitalizada.

Se revelaron, también, más detalles de la vida de Ramos: una infancia llena de bullying por su tartamudez, con una familia afectada por las drogas. Y de los niños que perdieron la vida, como la de una pequeña de 10 años que, a pesar del miedo, intentó marcar al 911, antes de ser baleada.

Si el martes padres de familia estaban esperanzados en que sus hijos desaparecidos hubieran logrado escapar, ayer todo eran llantos y desconsuelo. En una localidad predominantemente latina, se teme que muchos de los fallecidos y/o heridos sean, por lo menos, de ascendencia mexicana. En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si bien hasta el momento no se sabe si alguna de las víctimas es mexicana, probablemente será así. “No hay duda, esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos. Nos duele mucho, lo lamentamos”.

Leer más Tartamudo, víctima de bullying y con una mamá adicta: así era la vida del atacante de la primaria en Texas

Pese a los reclamos de restringir la venta de armas de asalto para evitar más masacres, Abbott se salió por la tangente: “Ha sido pura maldad”, dijo. Mismo mensaje que repetiría después la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que culpó de lo ocurrido a “un criminal solitario y trastornado”. Un argumento que, se prevé, volverá a escucharse en su reunión anual que inicia este viernes.

El presidente Joe Biden anunció que viajará a Uvalde. Y reiteró: “Debemos preguntarnos cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que se debe hacer para, si no detenerlo por completo, cambiar fundamentalmente la cantidad de carnicerías que ocurren en este país”. La misión, dado el poder del lobby de las armas, parece imposible
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Texas Tiroteo El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones